POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez @lahora.com.gt
El artículo 58 del reglamento de la Ley Nacional de Educación establece que el calendario escolar debe tener por lo menos 180 días de clases. Sin embargo, en los últimos años difícilmente se ha logrado que los niños que acceden a la educación reciban esos días de clases pues son varios los factores que inciden y aunque en 2017 se lograron los 180 días de clases, persisten varias deficiencias.
Según datos recopilados del Ministerio de Educación, en los últimos años alcanzar el mínimo de días del calendario escolar se ha vuelto una meta difícil.
META NO HA SIDO ALCANZADA
El año pasado, por ejemplo, se lograron 177 días de clase. Este año, en cambio, la meta sí fue alcanzada aunque factores como la mala infraestructura, falta de insumos y de refacción escolar para recibir clases fueron persistentes.
Según datos del observatorio ciudadano organizado por empresarios, el peor año en cuanto al cumplimiento efectivo del calendario escolar fue el 2010 con 120 días.
Seguido de ese año, estuvo el 2013 en el que se lograron 136 días.
Luego, del 2014 al 2015 hubo una reducción considerable en el cumplimiento de esta meta.
En 2014, se lograron 168 días de clase pero en 2015 solamente 157.
FACTORES
Las causas de este problema son variadas y, en gran medida, dependen de la optimización y disposición de los maestros.
En reiteradas ocasiones el presidente Jimmy Morales ha «suplicado» al magisterio «que lo ayuden» con esa meta.
Las manifestaciones de docentes, la realización de reuniones y de actividades que no corresponden a las escolares, son los aspectos que más inciden.








