Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó hoy que la tormenta tropical “Selma” se formó en el Océano Pacífico, por lo que los nublados y las lluvias podrían incrementarse en las próximas horas en el territorio nacional.

Dicho fenómeno se encuentra a unos 335 kilómetros al sur de las costas de El Salvador, con un recorrido hacia el noroeste generando vientos fuertes de hasta 65 kilómetros por hora.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que los departamentos que se pueden ver más afectados por el paso del fenómeno natural podrían ser los ubicados en el sur del país, aunque también en la parte central.

“Para la noche de este viernes y sábado 28 de octubre el paso de esta tormenta tropical estaría registrando incremento en la nubosidad, lluvias, saturación y humedad en los suelos, crecida repentina de ríos e inundaciones, principalmente en regiones del sur y centro del país”, explicó Julio Sánchez, de la oficina de Comunicación Social de la Conred.

También mencionó que se podrían generar derrumbes, deslizamientos o inundaciones repentinas debido a las condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas.

EMITEN ADVERTENCIA

La Conred envió un mensaje a las autoridades departamentales y municipales para monitorear las zonas de mayor susceptibilidad en sus territorios, principalmente ante la posibilidad de un aumento en la saturación de agua en los suelos.

Ante la Alerta Amarilla que prevalece en el país por la temporada de lluvias, pidieron a dichas autoridades tomar acciones preventivas y que se eleven las alertas necesarias en los lugares donde se prevé los afectos por el paso de la tormenta.

“Se han iniciado a tomar todas las medidas de prevención necesarias de parte del sistema Conred”, explicó Sánchez.

El Secretario Ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, pidió a las autoridades municipales y departamentales declarar la alerta que se considere necesaria, además, requirió tomar acciones preventivas para garantizar la vida de las personas.

Cabañas también hizo un llamado por las crecidas en los ríos, las cuales se han presentado en el transcurso de esta semana en departamentos como Alta Verapaz, Petén, Quiché e Izabal. Esta situación podría replicarse en la Costa Sur del país debido al paso de la tormenta, que al momento de tocar tierra en las costas de El Salvador, podría tener efectos en Guatemala.

La Conred indicó que de momento se reportaba un aumento en el oleaje en el Pacífico guatemalteco, pero no se ha registrado ningún incidente, según las autoridades portuarias.

El Insivumeh pronostica que a partir del domingo se normalizarían las condiciones de lluvias, así como el régimen de viento proveniente del norte.

 

Artículo anteriorINE: Nueva Canasta Básica Alimentaria está valorada en Q3 mil 475.28
Artículo siguiente“Las Esmeraldas” en óptimas condiciones tras 72 horas de la separación