POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) está cerca de decidir qué sucederá con el expediente abierto desde el año pasado por espionaje a exfuncionarios, activistas y periodistas, por parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargada del resguardo del Presidente y Vicepresidente.

La directora de Procuración de la PDH, Brenda Dery Muñoz, anunció que la próxima semana esa instancia decidirá y anunciará su resolución respecto a las diligencias realizadas por la gestión pasada de la SAAS, sobre las denuncias de supuesto espionaje a exfuncionarios, activistas y periodistas.

Muñoz recordó que  el caso empezó por denuncias presentadas el 24 de enero de 2016, a raíz de molestias de personas a quienes se les asignaban labores de vigilancia y espionaje. “Se le hace un seguimiento… hace días fue trasladado para que se tome la resolución final”, comentó la entrevistada.

GESTIÓN ACTUAL NO HA CONTINUADO DILIGENCIAS

Los avances y las diligencias logradas en torno a este caso por parte de la PDH, son producto de acciones tomadas en la gestión pasada del exprocurador, Jorge de León Duque. Según Muñoz, correspondía a ellos culminar ese caso pero no lo hicieron.

“El asunto es que la administración es reciente, nosotros ahora que venimos tenemos un inventario de estos casos que debieron haber sido resueltos en el tiempo anterior pero no se hicieron”, explicó.

No obstante, ahora el asunto es responsabilidad de la gestión que dirige el procurador Jordán Rodas. Por ese motivo, serán los actuales procuradores quienes analicen el tema, revisen el expediente y decidan una conclusión. “La decisión es una responsabilidad del nuevo Procurador y debe ser bien fundamentada”, indicó.

“Como ya es responsabilidad de nosotros ahorita resolver el caso, ahora el caso se eleva al Despacho, porque se hace una presentación del caso para que la decisión sea tomada por las nuevas autoridades, las procuradoras adjuntas, agregó.

Según Muñoz, el análisis que la PDH realice podría: declarar una violación a los derechos humanos, hacer una recomendación o declarar un procedimiento lesivo.

DILIGENCIAS

Por ahora, los detalles del expediente de la PDH no pueden ser conocidos públicamente pues involucran a instituciones como la SAAS, y además contiene datos sensibles, informó la funcionaria de la PDH

La directora explicó que las diligencias de la gestión pasada, que están descritas en el informe, incluyen entrevistas con los denunciantes y los denunciados.

Además, contiene varios informes solicitados al inspector de la Policía Nacional Civil, a la SAAS, representantes legales de dicha Secretaría, al comisionario enlace entre la PNC y la SAAS, directores de seguridad, inspectores y otros.

“Hay dos cuerpos de seguridad involucrados en el asunto, SAAS y la PNC, por eso requerimos información a ambos”, manifestó.

 

Artículo anteriorMinisterio de la Defensa licita más de 9 mil libras de carnes y embutidos
Artículo siguienteCritican tiempo para presentar propuestas sobre nuevo Código Penal