POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una mujer que laboraba como dependiente de una distribuidora de productos fue asesinada esta mañana en el kilómetro 5.5 de la ruta al Atlántico, cuando aparentemente se opuso a un asalto, según las investigaciones preliminares de las autoridades.

Silvia Elizabeth Rosales de Aceituno, de 48 años, salía todos los días de su residencia ubicada en la zona 18 para dirigirse a la colonia San Rafael II, donde laboraba como dependiente de una distribuidora de productos, informó su esposo, José Aceituno Martínez.

De acuerdo con Aceituno, su cónyuge salía muy temprano de su casa para llegar a sus labores.

Ella era madre de tres jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 20 años, explicaron sus parientes.

Esta mañana, Rosales salió como de costumbre a trabajar, llevaba su bolsa, documentos personales y un teléfono celular que no fueron localizados en la escena del crimen, explicaron sus familiares a fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades presumen que el origen del asesinato fue un asalto al cual aparentemente Rosales se opuso.

El MP y la PNC continúan recopilando más información que permita identificar a los responsables del crimen.

3 MIL 481 MUERTES VIOLENTAS EN 9 MESES

El caso de Silvia Elizabeth Rosales se suma a 3 mil 481 muertes violentas ocurridas en el periodo de enero a septiembre de este año.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha realizado 2 mil 951 necropsias a cuerpos de personas por arma de fuego; 342 por arma blanca, 149 por estrangulación y 39 por seccionamiento corporal, decapitación y/o desmembramiento.

Según la información oficial, 2 mil 578 hombres murieron por heridas de arma de fuego y 373 mujeres, para hacer un total de 2 mil 951; 279 personas de género masculino fallecieron por arma blanca y 63 de género femenino por la misma causa, para hacer un total de 342.

En tanto, por estrangulación perecieron 104 hombres y 45 mujeres, en total fueron 149; además, 30 hombres y 9 mujeres fallecieron por seccionamiento corporal para cuantificar un total de 39.

En Guatemala, todos los días mueren personas que se desempeñan en diferentes profesiones y tienen diferentes edades, incluso bebés.

El 11 de octubre fue asesinado el bebé Hunter Alberto Santos Pérez, de 1 año de vida. Él fue atacado dentro de su residencia junto a sus parientes, en la zona 3 de Fraijanes.

Por otro lado, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que en lo que va del año ha desarticulado 68 estructuras criminales y ha capturado a más de 700 personas que conformaban esas bandas.

 

Artículo anteriorEn diez años, casi se triplicó el número de presidiarios
Artículo siguienteMujeres Premio Nobel hablan de su visita a Guatemala