Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Ayer la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso presentó una propuesta nueva sobre el Código Penal que consta de 892 artículos y estableció únicamente dos semanas para que las organizaciones opinen al respecto, lo que ha sido criticado como un tiempo limitado.

De acuerdo al director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), Elvin Díaz, la sala de trabajo debería abrir los espacios para que la sociedad civil analice la propuesta y el contenido de la misma antes de proceder con el trámite.

Por su parte, Andy Javalois de la Fundación Myrna Mack, indicó que es ilógico que únicamente permitan opiniones dentro de ese plazo, pues no sólo las organizaciones deberían opinar ni la sociedad civil, sino también las mismas autoridades que imparten justicia.

Javalois denunció que el plazo fijado por la Comisión establece que cualquier participación debe realizarse antes del 13 de noviembre, algo que a su criterio es poco tiempo para emitir un análisis completo y agregó que se deberían abrir las discusiones por varios meses.

 

Artículo anteriorPDH a punto de resolver sobre expediente por espionaje a periodistas 
Artículo siguienteContraloría recomienda modificar acuerdo que da vida a bono militar