POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), de septiembre a octubre el Ministerio de Finanzas (Minfin) realizó varias transferencias presupuestarias en la administración central. Dentro de estas, destacan los montos asignados al Ministerio de la Defensa, cartera que ya había recibido una cantidad onerosa el mes pasado. Las transferencias también se hicieron a la Presidencia y al Ministerio de Agricultura.

Hasta septiembre de este año, la Presidencia había recibido Q2 millones en modificación presupuestaria, pero para octubre la cifra se elevó a Q13 millones 500 mil, de esa cuenta el aumento al presupuesto fue de Q11 millones 500 mil.

El Ministerio de la Defensa (Mindef), por su parte había recibido Q105 millones 7 mil 644 en los meses anteriores. Ahora, esa cifra se elevó a Q177 millones 630 mil 751, es decir que esa cartera recibió Q72 millones más en el último mes.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sumaba Q85 millones en el renglón de modificaciones presupuestarias hasta septiembre, pero para esta fecha la cifra subió considerablemente, a Q294 millones 500 mil. Según el cálculo, fueron Q209 millones 500 mil más los recibidos por esa entidad.

Distinto a los meses anteriores, esta vez ningún otro ministerio sufrió reducciones presupuestarias como había sido el caso del Ministerio de Gobernación, cuando se le recortaron Q135 millones.

PIDIERON MÁS RECURSOS

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que cada uno de estos movimientos presupuestarios responde a requerimientos de las carteras y entidades.

En el caso del MAGA recibió un requerimiento para atender emergencias con dotaciones de alimentos, “el requerimiento es para seguir abastecidos y estar preparados para las emergencias de las temporadas de lluvias”, explicó.

Asimismo, declaró que las autoridades del Ministerio pidieron más recursos para atender a la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dar alimentos a los niños que padecen desnutrición aguda.

En cuanto al aumento para la Presidencia, comentó que servirá para atender gastos de mantenimiento de vehículos y funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Finalmente, el Ministerio de la Defensa requirió una modificación presupuestaria para cubrir los gastos para compras de maquinaria y equipo de construcción.

El Ministerio subió varios concursos para la adquisición de maquinaria y equipo para el Cuerpo de Ingenieros, explicó el entrevistado.

Según el Viceministro, los recursos utilizados fueron obtenidos de los ahorros en intereses de préstamos y por la disminución por el tipo de cambio.

 

Artículo anteriorMigrantes presentan propuesta de reformas al voto en el exterior
Artículo siguientePara debatir: aquí la propuesta de nuevo Código Penal