Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Fundación Myrna Mack expresó su preocupación por la presentación del nuevo Código Penal que hará hoy la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso debido a que no hay claridad en la forma en que se formuló la propuesta, lo que podría presentar riesgos.

El representante de la Fundación Myrna Mack, Andy Javalois, indicó que a principios de este año la Sala de Trabajo convocó a unas Mesas de trabajo, pero que luego de avanzado el proyecto ya no se involucraron a las organizaciones, por lo que les preocupa el contenido.

“Nos ha tomado por sorpresa a varias organizaciones esta invitación, pues después de un tiempo no fuimos involucrados en la formulación de la propuesta y desconocemos el contenido de la misma. Lo preocupante de esto es si la comisión hoy pretenda presentar el proyecto y dar por punto y final el tema, queremos aportar”, indicó.

Javalois dijo que solicitarán que luego de la presentación de hoy se realicen audiencias públicas para que la participación ciudadana vigile y aporte a este proyecto.

Además, denunció que aunque al principio se aceptaron propuestas de determinados grupos de la sociedad civil los diputados no emitieron un comentario o una respuesta sobre los aportes, por lo que se desconoce el porcentaje de participación que contendrá el documento que será presentado hoy.

De acuerdo al entrevistado, es necesario que exista mayor claridad respecto a las leyes penales y especiales debido a que están dispersas y por la antigüedad del mismo Código vigente, que alcanza los 44 años.

“Lo que tememos es cómo formularon el proyecto y la perspectiva que utilizaron y tampoco queremos que nos mencionen como un respaldo sobre el tema porque realmente no fue una participación como la que nosotros queríamos realizar. Queremos evitar que este documento abra puertas a la impunidad y a la corrupción”, anotó

SE REALIZARÁ SEGUNDA FASE

Por su parte Cornelio García, presidente de esa comisión, informó que luego de la presentación del proyecto de hoy, que está conformado por 892 artículos, se realizarán audiencias dentro de la Sala de Trabajo para recoger las opiniones de los interesados.

También expresó que dentro del proyecto se tomaron en cuenta las propuestas que presentaron los participantes en la primera fase y que se recibirán nuevas sugerencias en la segunda fase.

 

Artículo anteriorCrespo presenta excusa para ausentarse del Congreso
Artículo siguienteParlamento juvenil le costará casi 90 mil quetzales al Congreso