POR: DELIA BONILLA
lahora@lahora.com.gt

Representantes de organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos presentaron hoy diversas iniciativas para reformar el Reglamento de voto en el extranjero. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), evaluará la solicitud que esperan esté vigente para las elecciones de 2019.

Ante el pleno del TSE, los migrantes solicitaron las enmiendas al Reglamento de voto en el extranjero que busca una mayor participación de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos a través de una serie de modificaciones que permitirán un sufragio incluyente.

La solicitud fue presentada por el Obispo Bautista Juan Carlos Méndez, el director de la Fraternidad Guatemalteca del Norte de Nevada (FGNN) Marvin Otzoy, y el guatemalteco Guillermo Castillo, quienes residen en Estados Unidos.

Las iniciativas se concentran en tres puntos clave: Asegurar el voto en el extranjero para elegir al Presidente, Vicepresidente, diputados por Listado Nacional, diputados al Parlamento Centroamericano y diputados por Distrito Electoral.

La segunda reforma busca promover la fiscalización del voto e impedir el financiamiento electoral ilícito desde el exterior.

Y la tercera, concentra la acreditación de observadores electorales con una Mesa técnica permanente durante el período de 2017 a 2019, para fomentar iniciativas viables y válidas para la prevención y cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala en el exterior.

“Se solicita fiscalización principalmente porque es la primera vez que se tendrá la oportunidad de hacerlo… además, la elección únicamente de los mandatarios y no de diputados no es justo”, aseguró el Obispo Méndez.

Asimismo, los migrantes propusieron la modificación del artículo que hace referencia a la propaganda electoral en Estados Unidos, la reforma contemplaría la solicitud de que todo partido político que desee promocionarse en el exterior debe asignar a un guatemalteco como representante legal, de lo contrario no podrá efectuar propaganda política en dicho país.

“La propuesta se ha trabajado desde el año 2010, el poder de decisión del migrante dentro de la estructura del Estado es importante, no puede ser solamente un espectador dentro del proceso de desarrollo”, manifestó Otzoy.

La modificación del reglamento también incluiría la facilitación del proceso de empadronamiento en el exterior, evitar el voto doble o voto de personas fallecidas, así como la capacitación de los observadores electorales por parte del TSE, esto con el fin de lograr la institucionalización en Guatemala de un sistema idóneo que represente a los guatemaltecos en el exterior.

 

Artículo anteriorParlamento juvenil le costará casi 90 mil quetzales al Congreso
Artículo siguientePresidencia, Defensa y MAGA con ampliación presupuestaria de Q293 millones