POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó dos armas de fuego en el dormitorio 25 del correccional Etapa II, ubicado en San José Pinula. En este lugar dormían cinco jóvenes, cuatro de ellos mayores de edad, según la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que tiene la administración de este y otros tres centros de detención para menores de edad.

El hallazgo se realizó anoche tras una requisa realizada por la PNC, a solicitud del director de Etapa II, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades encontraron dos armas de fuego en una costanera, 57 municiones y dos cargadores, confirmó la SBS y la institución policial.

Esos objetos fueron hallados en un dormitorio donde estaban recluidos cinco jóvenes, cuatro de ellos mayores de edad.

JUEZ DECIDIRÁ SITUACIÓN

La Hora consultó a la SBS sobre el procedimiento que se sigue en estos casos, representantes del área de Comunicación Social indicaron que los jóvenes fueron remitidos ante un juez competente para que decida si son retornados al sistema de menores de edad, o enviados al Sistema Penitenciario (SP).

ANTECEDENTES EN ETAPA II

El pasado 5 de septiembre, la PNC localizó una pistola en un tragante de Etapa II.

El 18 de marzo, adolescentes de este centro retuvieron a siete monitores como medida de protesta para exigir el traslado de 250 miembros del Barrio 18 del correccional Gaviotas a Etapa II.

Las autoridades intervinieron y liberaron a tres de los trabajadores con vida, pero cuatro fueron asesinados por los adolescentes.

Los monitores fallecidos eran: Arnoldo Muñoz Torres, de 23 años; Jorge Cuc Chuc, de 24; Dany Gudiel Alexander Xitumul Coloch, de 25 y Leónidas Picón Ramírez, de 25.

Tras este hecho, varios jóvenes fueron trasladados al sistema carcelario de adultos, pues eran mayores de edad, sin embargo, estaban en ese correccional porque fueron sancionados cuando eran menores de 18 años.

CAMBIO DE ESQUEMA

Organizaciones de la sociedad civil y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) impulsan la iniciativa 5285, Ley del Sistema Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, que de aprobarse, crearía un nuevo esquema de protección para la niñez y juventud en conflicto con la ley penal.

Una de las disposiciones de la normativa indica, que la SBS dejaría de administrar los centros de detención para jóvenes y esas funciones las realizaría un Instituto de Protección Especial.

Artículo anteriorFiscal General: Contrabando financia a grupos criminales
Artículo siguienteSUCESOS