Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Ayer varios diputados confirmaron que cuatro bancadas en el Congreso tienen intenciones de conformar un frente parlamentario para la transparencia y contra la corrupción, y que su primer movimiento sería proponer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pero algunos diputados aún no hacen oficial dicha alianza.

El diputado Raúl Romero, jefe de la bancada Fuerza, confirmó que desde mediados de septiembre al menos doce diputados de cuatro bloques han estado en pláticas para buscar el beneficio del pueblo y para fiscalizar y evidenciar el actuar del Congreso.

Romero dijo que como parte del trabajo que ya han realizado se han discutido cambios profundos a la Ley Electoral, la Ley de Servicio Civil y temas de desarrollo y economía.

Pero el diputado Dorian Taracena, integrante de Encuentro por Guatemala, sostiene lo que esa bancada ha dicho sobre el tema desde hace semanas y asegura que han sido únicamente conversaciones informales y que hasta el momento no han sido invitados oficialmente a formar parte de ese Frente.

Taracena señaló que de buscar incidir en la Ley Electoral buscarían priorizar los conceptos que presentó la jefa de esa bancada, Nineth Montenegro, en reformas a la LEPP, que buscan abrir los espacios para la participación ciudadana y crear condiciones para ello en las próximas elecciones.

 

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteDiputados analizan cuatro reformas de leyes importantes