Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso presentará, en dos semanas, una propuesta de una nueva Ley de Compras y Contrataciones del Estado para agilizar procesos y clasificar la naturaleza de las adquisiciones.

El presidente de esa Sala de trabajo, Amílcar Pop, explicó que hoy se realizó un seminario con todas las instituciones y sectores involucrados para revisar la propuesta que ya está formulada para finalizarla y presentarla oficialmente.

Pop informó que se priorizará la sectorización de las contrataciones en las instituciones, el modelo de tecnología, la publicidad y la transparencia en los mecanismos y además se han creado mecanismos de control y auditoría social.

Desde hace varios meses el parlamentario advirtió del peligro que representa modificar los mecanismos de control, transparencia y fiscalización ya existentes como parte de la intención del Ejecutivo de reformar dicha Ley.

A criterio del diputado, lo mejor será iniciar con una nueva ley que busque crear una naturaleza más versátil para las compras del Estado y de las contrataciones debido a que la actual originalmente se elaboró para temas de obra pública únicamente y eso ha imposibilitado otros procesos.

Artículo anteriorDiputados analizan cuatro reformas de leyes importantes
Artículo siguienteONU: Guatemala es el noveno país más desigual