POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Colectivo 8 Tijax, que da acompañamiento a familiares de víctimas mortales y sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrido el 8 de marzo, analiza presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por retardo en la aplicación de la justicia.
El abogado Rafael Maldonado, integrante del colectivo y quien ejerce la defensa de 13 familias de víctimas, dijo que existe una serie de errores en la forma en que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal tramitó el caso.
“El primer error consistió en no aceptar la querella definitiva de dos de las organizaciones que estaban plenamente legitimadas para estar dentro del proceso, que era el GAM y la Fundación Amor. Estas a pesar de que apelaron, el juez nunca elevó las actuaciones a la Sala, sino hasta mes y medio después”, dijo Maldonado.
Actualmente están pendientes de resolverse ocho apelaciones, una excusa y dos recusaciones contra el juez por parte de la Sala Cuarta de Apelaciones. No obstante, la resolución se ha retrasado porque en dos ocasiones el personal del Juzgado envió con errores la carpeta judicial a la Sala.
Se intentó obtener la postura del juez Carlos Guerra, titular del Juzgado, pero indicó que ya se había excusado de conocer el caso, por lo que prefería no emitir pronunciamientos.








