Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Desde las 5:00 horas de este lunes el futuro de “Las Esmeraldas”, está en manos de un equipo de médicos del Hospital Roosevelt, que esperan poder separar a las siamesas que nacieron el pasado 10 de agosto en Jalapa unidas por el tórax y abdomen.

La intervención quirúrgica mantiene a más de 15 profesionales trabajando en la separación de las siamesas, según explicó en una primera conferencia de prensa el doctor Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, quien calificó el estado de salud de las niñas como positivo previo a la operación.

Desde las 5:00 horas hasta las 9:00, los médicos evaluaron a las niñas, hicieron los preparativos necesarios para anestesiarlas para el procedimiento que podría llevar de 12 a 18 horas de trabajo, según Barrientos.

Las niñas según los reportes clínicos comparten el hígado, por lo que médicos esperan finalizar su tarea con éxito para que la vida y el futuro de “Las Esmeraldas” sea el más prometedor posible.

Autoridades del Hospital Roosevelt estarán brindando información de manera constante para conocer los avances de la intervención, que tiene como fin separar a las siamesas de poco más de dos meses de edad.

Si la operación resulta un éxito ambas estarán bajo observaciones de los médicos para evaluar sus avances y evitar alguna complicación.

Los 15 profesionales de la medicina que realizan el procedimiento son de nacionalidad guatemalteca.

Artículo anteriorEl primer frente frío arribará el jueves
Artículo siguienteMañana es día clave en caso emblemático “La Línea”