Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

La Municipalidad Capitalina sustituyó temporalmente a Howard Yang Luke, director de la entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), quien no se ha presentado a trabajar desde el pasado 5 de octubre, cuando fue revelada la investigación penal del caso Caja de Pandora, y por la que se mantiene una orden de captura pendiente en su contra. Según un acta municipal fue nombrado un sustituto en su puesto hasta que finalice el año.

A pesar de ser calificado como un prófugo de la justicia, la comuna capitalina emitió un acta en la que nombran a Álvaro Hugo Rodas, también director de Obras de la Municipalidad de Guatemala como  sustituto por su ausencia. Rodas tendrá el cargo ad honórem hasta el próximo 31 de diciembre.

La investigación preliminar del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señala a Yang Luke del delito de peculado por sustracción, por presuntamente habilitar plazas fantasma para la viuda de Byron Lima, Alejandra Reyes Ochoa, y la progenitora de esta.

CGC: REEMPLAZO NO PUEDE EXCEDER DE TRES MESES

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, resaltó que Rodas puede asumir el cargo si no aumenta el salario que tiene asignado en su otro puesto, y que no permanezca en el cargo como suplente por más de tres meses. Se trató de contactar al vocero municipal, Carlos Sandoval, para conocer detalles del nombramiento, pero no atendió las llamadas telefónicas hechas por La Hora.

Artículo anteriorBienes vinculados a “Eco” podrían ser extinguidos
Artículo siguienteMigrantes piden ser vistos más que como remesas y proponen soluciones