POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Según la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, existen bienes vinculados a Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, que están bajo investigación, por lo que no se descarta que en los próximos meses se inicien procesos judiciales para pasarlos a favor del Estado.

González Álvarez, quien era uno de los principales cabecillas de la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea, reconoció la responsabilidad en los hechos que le imputó la Fiscalía y, gracias a la información que reveló al Ministerio Público (MP), recobró su libertad hace tres semanas.

Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, informó que, de momento, a Eco únicamente se le ha extinguido la cantidad de Q2 millones 352 mil 989.30.

En su momento, la fiscal explicó que el dinero fue incautado el 16 de abril del 2015 en una diligencia de allanamiento, inspección y registro en el interior de la oficina 1101, ubicada en la Avenida Reforma, 1-50, zona 9, Edificio El Reformador. El dinero se encontraba en el interior de una caja y una bolsa plástica.

Además, la jefa Fiscal indicó que se encuentran inmovilizados diez mil dólares en efectivo vinculados a Eco que fueron puestos a disposición de la Fiscalía por parte de una inmobiliaria.

“Él hizo una transacción para comprar un bien y entonces esos diez mil dólares los había pagado a una inmobiliaria y la inmobiliaria nos lo vino a devolver y se solicitó la medida cautelar sobre ese dinero”, explicó Sandoval.

Asimismo, hay una medida cautelar sobre dos cuentas bancarias, una de 35 mil quetzales y otra de 19 mil dólares, que eventualmente podrían pasar a ser parte del Estado.

LIBERTAD
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicó que la liberación de Eco se debe a compromisos que asumió el Ministerio Público a cambio de la “valiosa información” que proporcionó para esclarecer las investigaciones.

Eco fue condenado en el caso La Línea y optó por dos medidas que acelerarán su comparecencia en los casos Bufete de La Impunidad y Cooptación del Estado.

Las declaraciones de Eco comprometieron la situación jurídica de varios sindicados, entre ellos, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Entre sus testimonios, refirió que el 50 por ciento de los cobros que realizaba la estructura de defraudación aduanera La Línea eran entregados a Pérez Molina y Baldetti. El otro 5 por ciento era para Juan Carlos Monzón y 2 por ciento para él.

Asimismo, en el Caso Bufete de la Impunidad, reveló que Roberto Molina Stalling, hijo de la jueza Marta Sierra de Stalling, fue el enlace para que los cabecillas de La Línea le entregaran un soborno a la togada a cambio de una medida sustitutiva.

 

 

Artículo anteriorEs normal que comitivas del Presidente partan de Matamoros, según portavoz
Artículo siguienteMunicipalidad de Arzú cuida empleo de prófugo de la justicia