POR ANDREA JUMIQUE
ajumique@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que cumplió con el plazo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para retractarse de un párrafo de la carta enviada al comisionado Iván Velásquez, en la que le pedían no inmiscuirse en asuntos internos del país.

Sin mayor explicación de cómo se retractaron, el Minex únicamente indicó que es respetuoso de la «Constitución Política de la República y las leyes” por lo tanto, cumplía con la resolución de la CC.

La CC ordenó al Minex que debía retractarse de la advertencia hecha a Velásquez, de que no debía inmiscuirse en asuntos internos del país, por medio de una carta en donde le notificaban la renovación de su visa.

De no cumplir la orden, la CC ordenaría al presidente Jimmy Morales que destituyera a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y a la vicecanciller Alicia Castillo, esta última fue quien firmó la misiva.

La orden era parte de la resolución a unos memoriales que presentó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvin Díaz, quienes accionaron tras el anuncio gubernamental de la suspensión de la visa del jefe de la CICIG.

Artículo anteriorViuda de Lima revela implicación de Arzú en asesinato de Gerardi
Artículo siguienteRajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña