POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales considera que la crisis que atraviesa su gobierno, más que un problema es una oportunidad para superar los retos del país. En declaraciones brindadas esta mañana, el mandatario aseguró que Guatemala no ha tenido retrocesos en la lucha contra la corrupción, como se teme a nivel internacional, al contrario, considera que se han tenido grandes avances.

Contra todas las críticas emitidas al gobierno por las decisiones tomadas contra el comisionado Iván Velásquez y las insistentes acciones por expulsarlo del país, Morales asegura que su gobierno ha logrado avances en transparencia y lucha contra la corrupción.

“Yo le puedo decir que hemos cumplido con todos los pasos, y hemos cumplido con toda la normativa que se nos ha planteado, ahora qué van a decidir otras personas no le puedo decir si se va a dar, pero les puedo decir que tenemos pasos sumamente importantes en transparencia, lucha contra la corrupción y resultados de una administración con libre acceso a la información, antes no se tenía”, respondió Morales, al ser cuestionado por el riesgo de que el país deje de recibir aportes económicos internacionales por no colaborar con los esfuerzos para erradicar la corrupción en el país.

El hecho de que se condicione el apoyo a Guatemala, según la forma en la que se han cumplido los compromisos establecidos en vínculos internacionales contra la corrupción, no le preocupa a Morales.

“Nos parece fabuloso, Guatemala fue el primero en llenar todos los requisitos en el Triángulo Norte. Guatemala es la que lleva pasos agigantados en esa lucha”, dijo.

En otro tema, Morales aseguró que la crisis que atraviesa en este momento, es una buena oportunidad “para superar retos grandes del país”. “Las crisis se administran, no se sufren”, aseveró.

«La crisis de un país… y hay otros idiomas que ni siquiera consideran la palabra crisis si no que utilizan la palabra oportunidad… yo creo que el país tiene retos grandes que hemos acarreado durante décadas», argumentó Morales.

ESQUIVO SOBRE CARTA A VELÁSQUEZ

Morales indicó respecto a la carta enviada ayer al comisionado Velásquez por la vicecanciller, en la que le pide no inmiscuirse en asuntos internos del país, que es un tema que se debe cuestionar a Cancillería.

“Eso lo está trabajando relaciones exteriores porque a través de una orden de la Corte de Constitucionalidad se empezó un diálogo con Naciones Unidas y está delegado a ellos. La orden dada fue que se solucionen los temas que tenemos ahora en discusión”, agregó.

Ante los cuestionamientos insistentes, Morales pidió consultas sobre otros temas y fue esquivo.

Artículo anteriorHijo del Presidente de la CSJ es secretario en el Juzgado que analiza caso de Arzú
Artículo siguienteCarrera: perfil de la vicecanciller es administrativo y de nivel medio