Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

La solicitud de antejuicio planteada contra el alcalde Arzú llegó al Juzgado Quinto Penal, en la que funge como secretario Cristian Jacob Pineda Molina, hijo del actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Pineda Barales, quien asumió ese cargo la semana pasada.

El manual de funciones de los juzgados de primera instancia, creado en 2013 por la Cámara Penal de la anterior Corte Suprema de Justicia (CSJ), describe en el punto 18 de las atribuciones del Secretario de Juzgado, que este debe tramitar todo lo relativo a amparos, exhibiciones personales, inconstitucionalidades y antejuicios.

Esto implica un acceso directo a la investigación preliminar en un proceso de denuncia contra un funcionario que goza de inmunidad.

Pineda Molina aparece en los registros del Organismo Judicial (OJ) bajo el número de empleado 13810, según documentos públicos que se mantienen en el portal web del Poder Judicial. Pineda Molina se desempeña en ese puesto antes de que su padre fuera electo magistrado titular de la actual CSJ.

PESQUISIDORA DEBE DE INHIBIRSE

Para el analista Oswaldo Samayoa, integrante del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), esto es motivo para que en aras de la transparencia la jueza pesquisidora, Judith Secaida, se aparte del expediente.

“Me parece que lo prudente será que la jueza se inhiba de conocer para que sea nuevamente designado, donde posiblemente encontraremos otros eventos cuestionables pero que no será uno familiar directamente con el actual Presidente de la CSJ”, indicó.

SOCIEDAD DEBE ESTAR MÁS VIGILANTE

Por su parte, Jorge Santos, integrante de la sociedad civil, señala que el puesto que ocupa el hijo del Presidente de la CSJ le genera dudas y motiva a estar más atentos.

Según Santos, es preocupante “que ellos sean (Los Pineda) quienes de alguna medida puedan tener influencia sobre las decisiones de los jueces, tomando en consideración que una vez llegando a la Presidencia se han celebrado una seria de acciones a favor de la impunidad”, citando el rechazo de los antejuicios contra el presidente Jimmy Morales y 107 diputados del Congreso que aprobaron reformas al Código Penal.

ES UN PUESTO ADMINISTRATIVO

A criterio de María Fernanda Galán, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el puesto que desempeña Christian Pineda es únicamente administrativo.

“No es un factor de riesgo” y agregó “el Presidente de la CSJ, de momento, no se ha pronunciado en ningún sentido y no se conoce que tenga algún compadrazgo o relación íntima con el señor Alcalde”.

Artículo anteriorCorre plazo de 60 días en antejuicio contra Arzú
Artículo siguienteSegún Morales, su gestión es transparente y hay avances