POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El Observatorio Regional de Migración Infantil (OREMI) informó que 2 mil 983 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos fueron repatriados desde México y Estados Unidos en los primeros seis meses del año.

De ese total de retornados en el primer semestre de 2017, el 79.6 por ciento fue repatriado vía terrestre desde México, el 16.6 por ciento vía área desde México y el 3.7 por centro vía aérea desde Estados Unidos.

El 65.9 por ciento de los repatriados son niños y adolescentes hombres entre las edades de 0 a 17 años, mientras que el 34.1 por ciento son niñas y adolescentes mujeres de las mismas edades.

Las cifras más altas de niñez y adolescencia migrante son los del Altiplano, como San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché.

Pese a que las cifras de repatriación son menores a las de 2015 y 2016, Sergio Lobos, el OREMI indica que eso no representa que la migración de niñas, niños y adolescentes esté disminuyendo; aseguró que lo único que está disminuyendo es el número de retornados.

“O se están quedando en Estados Unidos o se están quedando en México, pero la migración sigue en aumento y eso es algo que debe quedar claro. Las condiciones en el país no han mejorado como para que las niñas, niños y adolescentes no se vean obligados a migrar”, señaló Lobos.

MILES SIGUEN DETENIDOS

La información proporcionada por OREMI detalla que 12 mil 274 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos siguen detenidos en Estados Unidos a la espera de su repatriación. La organización se basó en los datos de la Patrulla Fronteriza de ese país.

La estadística deja a Guatemala como el país de la región con más niñez y adolescencia migrante detenida en lo que va del año. OREMI enfatizó que la migración sigue en aumento, pese a las duras políticas del Gobierno estadounidense.

LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

Otto Rivera, integrante de OREMI, indicó que entre los principales problemas que han causado que niñas, niños y adolescentes migren es la violencia generalizada, el deseo de reencontrarse con familiares que han logrado viajar a Estados Unidos.

“Las violencias, en plural, la violencia intrafamiliar es una, sabemos de muchos casos donde niñas, niños y adolescentes son acosados por las pandillas, unos para pertenecer otros para adherirse, pero finalmente se ven obligado a hacerlo. Segunda, pobreza y pobreza extrema. La tercera es la ausencia de políticas y programas que propicien la garantía de derechos. Y por último lugar estaría la reunificación familiar”, manifestó.

Rivera comentó que estas mismas causas son las que han generado la migración de niñez y adolescencia guatemalteca en los departamentos que registran los datos más altos de migración.

 

 

Artículo anteriorAlbergues en Alta Verapaz atienden a más de mil 297 personas
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL