Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
La jueza quinta penal, Judith Secaida, fue nombrada por la Sala Tercera Penal como la pesquisidora del antejuicio contra el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, recientemente denunciado por los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado sustracción.
Esto fue confirmado por el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien fue notificado del trámite de la denuncia contra el jefe edil a eso de las 15:00 horas.
Ahora la jueza Secaida, quien envió a juicio a la banda de violadores de la Roosevelt y conoció el caso de la agresión a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, tendrá que evaluar la denuncia presentada contra el jefe edil.
Como primer punto de las diligencias del antejuicio, la jueza debe de fijar un cronograma y en el establecer citas para la parte acusadora y el denunciado. El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), deberán de ratificar la denuncia y luego de eso la juzgadora tendrá que citar al alcalde para que presente sus pruebas de descargo.
Arzú ya enfrentó este año un proceso de antejuicio, en el que incumplió constantemente con las citas judiciales a tal punto que fue amparado por la Sala Tercera Penal, que ahora tendrá que decidir si los señalamientos contra Arzú son motivo suficiente para retirarle o no la inmunidad.