POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que actualmente mil 297 personas son atendidas en diez albergues ubicados en el departamento de Alta Verapaz, quienes fueron afectados por la época lluviosa.

Alta Verapaz es uno de los departamentos que ha sido más golpeado por las inclemencias climáticas e inundaciones, deslizamientos y derrumbes. El pasado 28 de septiembre, un deslizamiento en el caserío Pantic, del municipio de Tamahú causó al menos cinco fallecidos.

Ante la disminución de las lluvias, a nivel nacional hay 23 albergues habilitados, en los cuales se están atendiendo a unas 2 mil 380 personas.

La Conred informó también que varios ríos continúan con crecidas, entre ellos el Motagua, en Zacapa, el cual se espera que mantenga su caudal. El Río La Pasión, en Petén, también registra una crecida con tendencia a disminuir, según el reporte de la Conred.

INSIVUMEH ALERTA POR FUERTES VIENTOS

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que hoy un sistema de alta presión está incrementando la velocidad del viento proveniente del norte del país. Dicho viento es frío, por lo que se espera un descenso en las temperaturas.

El Insivumeh explica que se esperan vientos acelerados de entre 20 y 30 kilómetros por hora sobre ciudad capital, mientras que el viento en lugares montañosos podría incrementarse.

Por otro lado, indicaron que la época lluviosa aún no ha terminado por lo que se esperan lluvias en la Boca Costa, norte, Franja Transversal del Norte y en el Caribe.

 

 

Artículo anteriorVendedores del Hospital General fueron reubicados
Artículo siguienteNiños: Más de 2 mil 900 ya fueron repatriados; 12 mil siguen detenidos