Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Desde que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron antejuicios contra el presidente Jimmy Morales y contra el alcalde Álvaro Arzú, dichos personajes políticos han dedicado aparatos del Gobierno y de la Municipalidad para defenderse de las acusaciones en su contra.

Analistas consideran que la forma de accionar de parte del mandatario y del jefe edil puede tornarse “infantiles”, sin embargo, otros consideran que utilizar los aparatos estatales y municipales es parte del proceso de defensa, aunque éticamente no sea correcto.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), se refirió al caso de Álvaro Arzú, quien a través de distintas formas ha buscado desvirtuar las acusaciones del MP y de la CICIG. Polanco aseguró que la actitud del alcalde es hasta cierto punto infantil.

“La actitud es incluso una manera infantil de vengarse de quien lo señale y de quien pida de que sea enjuiciado y castigado”, dijo Polanco.

El entrevistado asegura que las acusaciones contra Arzú ya eran conocidas desde hace muchos años, pero que hasta ahora alguien se atrevió a señalarlo.

Polanco considera que la forma de actuar de los señalados a través de canales oficiales, se complementa con la falta de experiencia de Jimmy Morales en temas políticos y que este se está plegando a lo que quiere Arzú.

SON ÓRGANOS POLÍTICOS
Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, indica que el uso de ese tipo de recursos mediáticos se debe a que tanto la Municipalidad y el Gobierno son órganos políticos y aseguró que no tiene mucho sentido defenderse de este modo.

“Ellos están ejerciendo la actividad política, pretender que no se utilicen los recursos del Gobierno y de la Municipalidad para remitir lo que ellos consideran como son las cosas no creo que tenga mucho sentido”, dijo.

Celada indica que con estas acciones se busca evitar que se les retire la inmunidad y que no se les investigue.

Aunque éticamente es condenable, Celada indica que es normal que tanto Álvaro Arzú y Jimmy Morales se escuden en las instituciones protegiendo la figura del funcionario, no de las personas.

ACUSACIONES DEL MP Y LA CICIG AFECTAN A LA MUNICIPALIDAD

El portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, explicó que las acusaciones del MP y de la CICIG son en contra de la labor y del desempeño de la comuna capitalina, además el señalado es Álvaro Arzú como jefe edil.

“La Municipalidad de Guatemala tiene la obligación y el compromiso con los vecinos de esclarecer los señalamientos que sean en su contra. Esta situación se da en todo momento en la comunicación, lo que nosotros hacemos es trasladarles la información a los vecinos y de cómo se invierten los recursos”, dijo.

Sandoval dijo que están esclareciendo los señalamientos en contra del alcalde y de la comuna capitalina.

PRESIDENTE SIN PRONUNCIAMIENTO
El vocero presidencial Heinz Hiemann negó que se utilice el aparato estatal en defensa del Presidente, asegurando que este aún no se ha pronunciado respecto a esos temas.

«El Presidente no ha dado declaraciones sobre esos temas, porque ha dicho que se mantiene al margen para no influir en ningún proceso», dijo.

Agregó: «El Presidente siempre ha sido respetuoso del Estado de derecho, la independencia de poderes y del debido proceso».

Artículo anteriorAsume Presidente de la CSJ
Artículo siguienteMineduc: 15 por ciento de niños fracasó en nivel primario