Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El próximo lunes la Comisión de Finanzas del Congreso podría dictaminar una reforma a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado que le apostaría a la viabilización de la ejecución del presupuesto 2018 para que el gobierno pueda gastar más dinero.

El presidente de esa Sala, Adim Maldonado, asegura que la propuesta fue presentada por el jefe del Ejecutivo, Jimmy Morales, y que el principal cambio al que se le apuesta es reducir el tiempo en el que se convoca a una licitación, de los 45 días actuales a 20.

“Los problemas de ejecución son puramente de las instituciones. Con nosotros se han llegado a quejar mucho a la comisión que han tenido muchos problemas y muchos procesos en cuanto a las licitaciones, y nosotros estamos próximos a aprobar el dictamen de la ley de compras para ayudar”, aseguró.

El proyecto presentado incluye algunas consideraciones como la inspección y recepción de las obras, las condiciones para la terminación de contratos, algunas prohibiciones para la participación en licitaciones, la terminación de contratos si la empresa incumple con la entrega de la obra y la inhabilitación de los contratistas al ser considerados como incumplidos.

Sobre el tema de transparencia, fuentes del Ministerio de Finanzas indicaron que la propuesta proporciona un marco regulatorio más amplio, con mayor certeza, transparencia y fortaleza para el Estado en el largo plazo en cuanto a cómo liquidar contratos.

Maldonado explicó que son varias bancadas y sectores los que han concordado con hacer esos cambios, pero la única condición para que el tema sea viable con la ejecución del presupuesto del otro año es el compromiso del Congreso para aprobar los cambios este año.

“Nosotros queremos aprobar ese tema el próximo lunes, sobre todo el de bajar el plazo de las licitaciones de 45 a 20 días debido a que esa consideración se había establecido para las ofertas de tipo internacional, pero la mayoría de concursos son adjudicados a nivel nacional”, dijo el diputado.

El entrevistado califica esos plazos como innecesarios debido a que los veinte días son prudentes debido a los avances tecnológicos con los que puede contar tanto la empresa como las instituciones que suben los concursos al portal de Guatecompras.

MICIVI, CON MÁS COMPLICACIONES PRESUPUESTARIAS

Maldonado indicó que después de una semana de audiencias con diferentes carteras se determinó que el Ministerio con más complicaciones presupuestarias sigue siendo el de Comunicaciones, por lo que le fue solicitado una serie de informaciones al titular de la cartera para analizar las partidas para 2018.

El Presidente de la Comisión de Finanzas explicó que el criterio general de los integrantes de la cartera es reducir el presupuesto que se le asigne para el próximo año, aunque aún no se ha decidido el tema de forma definitiva.

La propuesta, según el parlamentario, beneficiaría de forma directa la ejecución presupuestaria del Micivi que ha tenido tantos inconvenientes con la adjudicación de contratos y aunque la presión es que se disminuya el presupuesto probablemente no varíe mucho debido a las deudas de arrastre.

“Recientemente el Ministro nos presentó pruebas que están a punto de adjudicar al menos unas 60 obras, por lo que el compromiso presupuestario de esos trabajos quedarían al menos en un 80% para el próximo año, por tanto tendríamos que considerar esos pagos dentro del presupuesto que se le asigne a ese Ministerio”, aclara el parlamentario.

Además, asegura que se debe analizar la forma en que se van a supervisar los proyectos ya que la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas detalla la contratación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el efecto, algo que no ha sido determinado como viable o conveniente para el Estado.

Artículo anteriorNineth propone partidos distritales y menor cantidad de afiliados
Artículo siguienteMañana a las 3PM: Asamblea Ciudadana contra la Corrupción