POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) analiza la posibilidad de conceder un aumento salarial en beneficio del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por el sindicalista Joviel Acevedo.

Los ministerios de Educación (Mineduc) y Finanzas han participado en el proceso de negociación de un nuevo pacto colectivo entre el Ejecutivo y los sindicalistas del magisterio nacional.

Desde que inició la gestión de Jimmy Morales, el Mineduc y el sindicato del magisterio han dialogado la elaboración de un nuevo convenio que incluya un aumento salarial para dicho sector, entre otros cambios.

“Hasta ahora, no se ha logrado un consenso sobre el aumento a la retribución salarial, pero la decisión de elevar o no el salario de los maestros, estaría en manos del Ministerio de Finanzas”, según explicó el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

El Ministro explicó que el pacto del magisterio ha estado en discusión desde hace 14 meses, es decir, es un asunto que se tomó desde inicios de la gestión de Morales.

“Empezamos a tener un nivel de diálogo con la dirigencia magisterial que nos ha llevado 54 reuniones en 14 meses”, explicó López.

AUMENTO SALARIAL

López indicó que hasta ahora no han podido avanzar en la definición del aumento, “por distintas razones”.

“El ministro de Finanzas (Julio Héctor Estrada), junto con el presidente, deben entrar a verificar las posibilidades reales que existen de acuerdo a las arcas nacionales y como la parte que le correspondía la negociamos pero en ese otro tema, ha tenido que participar el Presidente y el Ministro de Finanzas y ante la situación coyuntural ha habido otras prioridades”, dijo López en relación a la discusión de dicho aumento.

En tanto, los sindicalistas han dejado claro a las autoridades que esperan de este pacto beneficios mayores a los que han obtenido en años pasados.

“Ellos han dicho que quisieran que lo que obtengan como producto del pacto no sea inferior a lo que han obtenido en años pasados, recordemos que ha habido dos pactos”, señaló López.

Al ser consultado sobre la viabilidad de un aumento salarial para este sector, el titular de Educación dijo que: “Sería un tanto difícil, habría que hacer acomodos para encontrar una salida”.

El Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto actual de 13 mil 937 millones de quetzales y es la cartera que mayor asignación presupuestaria ha recibido en los últimos años. El 80 por ciento de los recursos del Mineduc son destinados al pago de salarios de maestros, el 20 por ciento restante es destinado a inversión.

López dijo que es necesario un aumento para el salario de los maestros, pero que la decisión está en manos de Finanzas.

Los principales puntos que contempla el pacto de maestros es un aumento al salario, el cumplimiento de los 180 días de clase, las evaluaciones de desempeño de docentes y la formulación de un reglamento disciplinario.

 

Artículo anteriorCongreso podría elegir a dirigentes de Conamigua en cualquier momento
Artículo siguienteMencos propone que compras de Salud se hagan por contratos abiertos públicos