POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
A puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación, se reunieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso. El propósito de la reunión era consensuar con los magistrados ciertos artículos del borrador de las reformas electorales con los que se manifestaron en desacuerdo.
Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre magistrados del TSE y diputados del Congreso, que tienen a su cargo la elaboración de una propuesta de reformas electorales que se someterá a consideración del pleno del Congreso.
El presidente de la Comisión, Óscar Argueta, explicó previo a la reunión que el fin de la misma sería “consensuar con ellos el documento que se está trabajando de la comisión, conocer si tienen alguna nueva propuesta y tratar de avanzar en esta reforma que necesitamos dictaminar a la brevedad posible”.
Argueta detalló que esperaba que la intención fuera unir las propuestas y, de ser así, existía la posibilidad de extender el plazo a dos semanas para unificarlas. De lo contrario, tendrían que dictaminar sobre la actual propuesta.
Si la intención es unir las propuestas podríamos esperar una o dos semanas, si se extiende el plazo tendríamos que emitir dictamen sobre estas.
La cantidad de alcaldías que participarían en la segunda vuelta, los subdistritos y el voto preferente serían los principales temas a tratar. Sin embargo, al cierre de la edición la reunión no había concluido y la prensa no tuvo acceso a la conversación, por orden de la magistrada María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE.








