Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

El juicio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y su entonces Jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, iniciará de nuevo este viernes, según notificaron a los querellantes adhesivos.

El juicio será dividido en dos etapas. Una a puerta cerrada, durante la mañana y por la tarde a puertas abiertas, según una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la condición de salud de uno de los acusados.

Informes diagnosticaron con demencia senil a Efraín Ríos Montt lo que lo hace incapacitado para un juicio ordinario, lo que significa que de llegar a ser encontrado culpable recibirá una sentencia de medidas de seguridad. Es decir, órdenes judiciales que fijan un tratamiento para su salud mental.

Una situación contraria enfrenta José Mauricio Rodríguez Sánchez quien sí puede recibir una sentencia que se traduciría a años de prisión.

La acusación que será conocida por el Tribunal de Mayor Riesgo B contempla aparentes acciones del gobierno de facto del general Ríos Montt, contra la población indígena maya ixil, que según la acusación dejó a más de 1,700 fallecidos.

Artículo anteriorDirector de PNC: Reformas nos fortalecen, pero necesitamos nuevo proyecto de Ley
Artículo siguienteAntejuicio contra Arzú llegará a la CSJ