Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones, a través de la Dirección General de Caminos, buscará adjudicar el tramo de 97 kilómetros entre Tecún Umán y Cocales de la carretera CA2 Occidente para finalizar la reparación y ampliación a cuatro carriles para la que inicialmente fue contratada la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El titular de esa cartera, Aldo García, aseguró que aunque el caso está bajo reserva luego de que la misma empresa renunciara a su derecho de reclamo por una liquidación del contrato prematura, se tiene previsto que la próxima semana se conforme la junta liquidadora y el tema llegue a su conclusión.

Este contrato causó gran controversia debido a que desde mayo del 2016 el mismo García denunció que la ejecución física y el pago del contrato tenían una gran diferencia por lo que se buscó cancelar el mismo a través de denuncias y un largo proceso legal.

La empresa recibió alrededor del 70% del pago y únicamente avanzó físicamente en un 30% en unos 45 kilómetros de los 140 kilómetros iniciales que se contrataron para recuperar y ampliar la carretera.

El ministro dijo que buscará apoyo en varios sectores para que las nuevas licitaciones se agilicen, pero indicó que se tomará un tiempo prudente para analizar los contratos y garantizar que los trabajos si se cumplan y el Estado ya no sea una víctima de contratos cuestionables o adjudicados a través de sobornos.

 

Artículo anteriorTSE y diputados consensuarán reformas a la LEPP
Artículo siguienteSurgen consensos por reformas electorales inocuas