Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

José Pineda Barales fue electo el pasado jueves como el cuarto presidente de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien además de presidir las sesiones de pleno del Organismo Judicial (OJ) encabezará al grupo de profesionales para elegir al sucesor de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público (MP). Barales aseguró que tendrán una Comisión de Postulación transparente.

Desde este viernes 13 de octubre asumirá la magistratura presidencial luego de que sea celebrada una sesión solemne en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, que dejará a Pineda Barales como el nuevo mandatario judicial. La presidencia que ocupará Pineda es calificada por la “Alianza por las Reformas” como clave en la lucha contra la corrupción por el rol que jugará en la Comisión de Postulación para el nuevo Fiscal General.

El magistrado brindó una entrevista vía telefónica a La Hora y al ser cuestionado de la transparencia que ofrecerá para la elección de nuevo fiscal fue claro en decir que no depende solo de él nombrar al nuevo jefe del MP.

“Lo importante es que la población sepa cómo se integra la Comisión de Postulación, si bien es cierto el Presidente de la CSJ y OJ la preside, esta va a estar integrada por todos los decanos de las facultades de Derecho”, además de dos representantes del Colegio de Abogados, indicó.

“No puede decirse que el Presidente del OJ pone o quita. A mí me toca presidir la Comisión que está conformada con dignos profesionales. Además esta debe de hacerse a puerta abierta”, dijo sobre garantizar la transparencia.

“¿ESTA CORTE VA A CAER?”

Cuando fue detenida la magistrada Blanca Stalling, señalada de presionar a un juez penal, afirmó en los sótanos de tribunales que “esta Corte va a caer”, pero el presidente electo de la CSJ considera que no se va a cumplir el pronóstico de su colega, quien actualmente está separada del cargo por guardar prisión preventiva.

“Yo creo que hemos respondido a la realidad del país, tenemos los méritos suficientes para que sea una corte histórica”, señaló el magistrado, quien al momento de preguntarle si renunciaría si en un caso hipotético le presentaran una solicitud de antejuicio al igual que Stalling, respondió «primero quiero pensar que eso no va a ser así, la Constitución garantiza el derecho de defensa, entonces considero debo apegarme a las reglas de la ley, porque si voy a representar el organismo que representa la aplicación de la ley debo apegarme a lo que dice», puntualizó.

 

 

Artículo anteriorJuez se excusa de antejuicio de Arzú
Artículo siguienteConstrucción y Corrupción: Se entregan cinco empresarios