POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Los tres Ministros que habían presentado su renuncia, inconformes con los acontecimientos ocasionados por la crisis política actual, permanecerán en sus cargos como subordinados del presidente Jimmy Morales a pesar de que se les habían “cerrado los espacios” para trabajar de forma correcta, en sus respectivas carteras.
Aura Leticia Teleguario, Julio Héctor Estrada y Francisco Rivas se quedarán en sus cargos, luego de que transcurrieran catorce días de haber presentado su carta de renuncia al mandatario.
En su oportunidad, mediante un comunicado, los tres funcionarios se manifestaron preocupados por la forma en la que se les habían cerrado los espacios de trabajo, rápidamente. No obstante, hoy participaron en una conferencia de prensa en la que reiteraron su participación en el Gabinete y su compromiso con la “unidad nacional”.
“El Gabinete de gobierno reafirma que la prioridad en este momento es la unidad nacional, por lo tanto, el Gabinete de ministros continúa integrado. Todos los Ministros de Estado están comprometidos con la unidad nacional. Por lo tanto, cada uno de ellos seguirá al frente de sus ministerios con mayor compromiso del que han tenido, y siempre estaremos todos al servicio de la sociedad”, anunció el presidente Morales, luego de la reunión de Gabinete.
NO LES ACEPTÓ LA RENUNCIA
Morales explicó que había decidido no aceptar la renuncia de los tres funcionarios, porque está en sus manos no hacerlo e indicó que son las personas idóneas para continuar en el cargo.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, justificó que su permanencia en el cargo responde al respeto y la integridad de las decisiones presidenciales.
Estrada es uno de los funcionarios más cercanos al mandatario, y también es quien habría sugerido la necesidad de modificar las leyes sobre la responsabilidad frente al financiamiento electoral ilícito, que conformaron el paquete de reformas aprobadas por el Congreso. Dichas reformas favorecían directamente al presidente Morales.
Al ser cuestionado, el Ministro no quiso explicar cuáles fueron los espacios que se le habían cerrado y que lo habían motivado a renunciar.
Rechazó también su participación en la coordinación de la elaboración de las leyes que conformaron el pacto de impunidad.
“Es una decisión muy compleja, son decisiones muy complejas, pero se hacen por el país”, dijo Estrada cuando se le cuestionó por el show que se generó a partir del anuncio de su renuncia y de que días después se le confirmara en el cargo.
“LAS DIFERENCIAS LAS DEBEMOS DEJAR DE LADO”
En tanto, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, afirmó que producto de un “dialogo honesto, sincero y claro” con el mandatario, se llegó a la conclusión de continuar en los cargos.
Se abrieron los espacios que se habían cerrado, dijo; y por “espacios” se refería a las decisiones tomadas por el Congreso de la República, sobre el código penal.
RESPETA VOLUNTAD DEL PRESIDENTE
La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, explicó que producto de varias reuniones que han sostenido con Morales tomó la decisión de seguir en el cargo.
“En lo particular he decidido respectar la voluntad del Presidente constitucional de permanecer en el cargo debido a que en diálogos que hemos tenido, vemos que hay oportunidades de seguir implementando las prioridades y las acciones establecidas en la política de gobierno”, dijo.








