FOTO JUAN LUIS FONT

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El periodista Juan Luis Font fue consignado la madrugada del pasado domingo, según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), por manejar un vehículo en estado de ebriedad. Luego de ser dejado en libertad tras pagar una fianza, Font reconoció en el programa radial que dirige, Con Criterio, que sí había ingerido licor horas antes de ser detenido.

La Hora se enteró aproximadamente a las 16:45 horas del domingo de la detención del periodista debido a que este compartió un comunicado de prensa en sus redes sociales, en el que daba a conocer que había sido consignado y esperaba ser escuchado por un juez de turno.

El periodista relató que había sido detenido por dos agentes de la PNC cuando retornaba de un compromiso social junto a su esposa y uno de sus hijos.

“El parte policial me señala de conducir con aliento a licor y de haber mencionado “tener influencias con altos mandos en el Ministerio de Gobernación”, señalamientos que desvaneceré cuando se realice la audiencia ante el Juez”, indicó en el comunicado.

Además, destacó que “aparte de la detención infundada y del abuso que esto implica para mis derechos como ciudadano guatemalteco, dejo constancia que se ha respetado mi integridad física”.

¿QUÉ DICE LA PNC?

La Hora indagó con la PNC para conocer los pormenores de lo sucedido y se tuvo acceso a un informe de la Inspectoría General de la entidad policial, en el cual se detalla que la unidad verificó una información proporcionada de que los agentes que se conducían en la patrulla Gua-13015, habían consignado a Font, porque “como no quería dar nada”.

Sin embargo, en el reporte, la persona que realizó la verificación tomó la declaración del periodista que desvanece los señalamientos contra los agentes que lo detuvieron.

“Este indicó que no tenía nada de que quejarse, ya que los elementos de PNC hicieron su trabajo y como ciudadano eran iguales todos y si alguien estaba cometiendo alguna falta o delito ellos tenían que hacer lo que les correspondía y que todo estaba bien, que ellos hicieron bien su trabajo, ya que se había tomado unos tragos y estaba consciente de lo que había pasado”, comentó Font al miembro de la Inspectoría General.

Por último, en redes sociales se difundió una foto del circunstanciado de la PNC, en el cual se establece que la Policía Municipal de Tránsito le hizo una prueba de alcoholemia y que la misma indicó que conducía con un 0.05 de nivel de alcohol en la sangre.

Se intentó contactar al periodista vía mensaje de texto y se le llamó a las 9:28 horas de hoy, pero no se obtuvo respuesta para conocer su opinión de lo que decía el resumen de la Inspectoría General de la PNC.

Font salió libre con una caución de 500 quetzales por responsabilidad de conductores. El caso pasó al Juzgado Primero Pluripersonal.

ADMITE HABER BEBIDO
En el programa radial que dirige, Font admitió responsabilidad en los hechos. “Hay que actuar como adulto responsable y esta es una situación que yo mismo me busqué”, se indica en uno de los tweets de la cuenta @ConCriterio que reprodujo sus declaraciones.

También manifestó la necesidad de que se cobre conciencia sobre ese mal que significa manejar bajo efectos de licor. “Hay una tendencia a victimizarse y creo que la actitud que hay que asumir es la de adulto responsable”, anotó.

Artículo anteriorDiputados empiezan cabildeos para Presidencia 2018
Artículo siguienteRealizan Foro sobre futuro de la migración enfocado en jóvenes