Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La Comisión de Asuntos Electorales aplazará la aprobación de los últimos 14 artículos del dictamen de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos debido a una reunión que tendrán los diputados con magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo al Presidente de la Sala de Trabajo, Óscar Argueta, después de haber intercambiado cartas se concretó una reunión con los magistrados, quienes inicialmente no quisieron involucrarse en la formulación de los cambios en su segunda generación inicialmente.
“Nosotros enviamos una serie de cartas y ahora los magistrados van a atendernos en esta semana, queremos discutir las propuestas que están pendientes, aunque ellos no hayan presentado un proyecto concreto queremos tener su opinión”, explicó Argueta.
Esto representaría que los diputados pospongan la aprobación de los últimos artículos que finalizarían el dictamen y enviaría el proyecto al pleno para su discusión.
Desde hace varias semanas los mismos jefes de bloque han estado presionando a la sala de trabajo para que entregue el proyecto que podría tomarse como prioritario dentro del hemiciclo, pero los diputados aún no concluyen el tema que les ha llevado más de nueve meses.