POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, confirmó y sostuvo en un vídeo publicado este jueves por el Arzobispado de Guatemala, que se debe atender el clamor de la ciudadanía y por ende realizar una purificación del Congreso de la República, en respuesta a la molestia expresa de varios diputados cuando el clérigo hizo un pronunciamiento similar el pasado domingo.
“Debo confirmar y sostener que sí es necesaria una purificación del Congreso de la República”, indicó la autoridad eclesiástica, al mismo tiempo de recordar que antes de representar a la Iglesia Católica es un ciudadano que se da cuenta como el Legislativo ha fallado a la población guatemalteca.
“El término depuración hace referencia a una purificación, limpieza, saneamiento lo que significa que no todos sean malos, existen buenos diputados pero deben hacen valer su voz y su voto en favor de la justicia”, señaló.
Vian también hizo referencia a los pronunciamientos “agresivos” de los diputados en contra de la Iglesia Católica, quienes mencionaron la separación de la misma con el Estado y los casos de pederastia.
“Las leyes que aprueban desdicen sus palabras, vemos una falta de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Está claro que se defienden con pura falacia y enredos”, manifestó.
A la vez, hizo un llamado a los diputados que callan y que con ello son cómplices de las malas acciones del Congreso, y recordó que se deben a la ciudadanía y no a sus patrocinadores.
Por último, mencionó la labor de los medios de comunicación a quienes les pidió seguir informando a la población guatemalteca.
“A todos los periodistas a reflejar la verdad, no dejen de comunicar con ética y transparencia, ayuden a nuestro país siendo honestos, audaces y que busquen el bien para todos, sobre todo teniendo presente a todas las personas que sufren y son menos favorecidas”, culminó.
El pasado domingo luego de la misa dominical, Vian respondió a la pregunta ¿Cuál cree usted que sea la demanda… se habla de la renuncia de los diputados y del presidente, pero ahorita qué es lo que urge?”, sobre la necesidad de que se realice una depuración del Congreso, lo cual levantó molestias entre algunos de los legisladores.