Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Centro por la Justicia y el Desarrollo Internacional (Cejil), emitió un comunicado esta semana en el que piden al Estado garantizar que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, realice su trabajo de forma independiente.
“Es indispensable que quienes conforman la Procuraduría de los Derechos Humanos sean personas autónomas del Estado, en tanto deben proteger a las personas contra los abusos o actos arbitrarios de la administración pública, que pueden afectar sus derechos fundamentales”, indican en el comunicado.
Marcia Aguiluz, representante de Cejil, explicó que han tenido conocimiento sobre la situación del PDH y los cuestionamientos que ha hecho a un diálogo por la situación de crisis que atraviesa el país y también sobre los ataques que algunos sectores han estado realizando en contra de Rodas.
“Ha tenido una posición muy beligerante en torno a la lucha contra la corrupción, el respeto al mandato de la CICIG y sobre todo a que se escuchen las voces de otros sectores que generalmente no están involucrados en ese tipo de procesos”, enfatizó.
Aguiluz señaló que les preocupa que se pretenda atacar al PDH por su actuar en el poco tiempo que lleva en el cargo y así como una citación que le realizaron en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, así como las campañas en su contra en redes sociales.
Por su parte, Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), dijo que las acciones contra el PDH pretenden socavar la lucha contra la corrupción.








