Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Al ser consultados sobre la solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, por financiamiento electoral ilícito, los diputados Fernando Linares Beltranena y Estuardo Galdámez manifestaron su apoyo al jefe edil, minimizando su participación en el caso Caja de Pandora y respaldándolo.

De acuerdo a Linares Beltranena, la supuesta participación en un caso de corrupción de Arzú no es tan grave como todos lo están viendo, y a su criterio son acusaciones que fácilmente se pueden desvanecer y aclarar.

Por su parte Galdámez, de la bancada oficialista, indicó que es justificable el actuar de Arzú al haber acudido a la conferencia de prensa en donde se daba a conocer la investigación al tiempo que le manifestó su apoyo.

BANCADAS CREO Y TODOS SE DESLIGAN

Ayer durante la conferencia las autoridades del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala vincularon a los partidos Todos y Creo en una coalición con Unionista en el caso Caja de Pandora, algo que los jefes de esas bancadas negaron.

El jefe de la bancada Todos, Juan Ramón Lau, dijo no tener ninguna relación con las acusaciones pues quien tomó la decisión de hacer una coalición con el partido Unionista fue Roberto Alejos, y adujo que en esos años él aún no era miembro activo de ese partido.

Lau indica que lo mejor es que investiguen y se deduzcan responsabilidades, y que las personas involucradas enfrenten a la justicia.

Por su parte, Carlos Fión, jefe de la bancada Creo, manifestó que en el momento en el que el partido formó una coalición con Unionista la responsabilidad de la campaña para la alcaldía capitalina estuvo totalmente a cargo de la agrupación Unionista.

Fión explicó que fue ese partido el encargado total, y que Creo no estuvo involucrado, ni siquiera, en el tema financiero aunque sí resaltó que Pablo Poroj, de Creo, ocupa un lugar en la plantilla de la municipalidad capitalina como Concejal, pero de ninguna manera tuvieron relación directa con las decisiones tomadas por el partido de Arzú en la campaña.

 

Artículo anteriorMunicipalidad de Guatemala no cooperó en las diligencias de allanamientos
Artículo siguienteLa mejor transparencia en denuncia contra Arzú es que el caso avance