Por Denis Aguilar
daguialr@lahora.com.gt
El alcalde capitalino, Álvaro Arzú apareció en un actividad pública acompañado por el Nuncio Apostólico, Nicolas Thevenin, luego que ayer el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentara una solicitud de antejuicio en su contra.
Pese a que ayer el Alcalde habló airadamente ante la prensa para defenderse de las acusaciones del MP y de la CICIG, esta mañana el jefe edil no dio declaraciones e ignoró en todo momento las preguntas que los periodistas le realizaron sobre los acontecimientos ocurridos ayer.
El Nuncio Apostólico, de quien La Hora pudo constatar que sostuvo una reunión con el presidente Jimmy Morales y representantes del sector empresarial, días antes que el mandatario intentara expulsar del país al comisionado Iván Velásquez, tampoco dio declaraciones.
Pese a los acontecimientos de ayer, Arzú dio un discurso en el cual no hizo referencias a lo sucedido en la Sala de prensa del MP.
Arzú irrumpió ayer en la conferencia de prensa de la CICIG y el MP, donde las entidades investigadoras dieron detalles de una investigación preliminar sobre un caso de adjudicaciones irregulares que la Municipalidad de Guatemala realizó a Torre Fuerte, cooperativa que el reo fallecido Byron Lima Oliva, la cual administraba desde la prisión para campaña electoral.
Ayer, también se reveló que desde el 2007 la Municipalidad de Guatemala otorgó dos plazas fantasma bajo el renglón 011 a favor de Alejandra Reyes Ochoa, conviviente de Lima, y de su madre, Elizabeth Ochoa Barrios, en la Empresa Metropolitana de Transportes (Emetra).
Por tales casos, el MP y la CICIG solicitaron levantar la inmunidad al jefe edil para que sea investigado por dichos señalamientos.
El Alcalde reconoció que otorgó esas plazas a los familiares de Byron Lima y aseguró que lo volvería hacer.
“NON GRATO”
Ayer, en un mitin con tintes políticos, Arzú declaró non grato a Iván Velásquez en la ciudad de Guatemala.
“Apoyo al Presidente, declarándolo non grato en la ciudad de Guatemala y que se largue de aquí”, dijo frente a un grupo de trabajadores de la Municipalidad, a quienes les aseguró que él encabezará las luchas que tengan que enfrentar.
Así como el presidente Jimmy Morales se arropó en Arzú y en los demás alcaldes luego de un proceso de antejuicio en su contra, esta vez el alcalde decidió arroparse en la figura religiosa del Nuncio, que en Guatemala funge como el representante del Papa Francisco.








