POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó esta mañana que la depresión tropical que se estaba formando en el océano Atlántico se fortaleció y convirtió en la tormenta tropical “Nate”, que actualmente se encuentra frente a las costas de Nicaragua y que en los próximos días podría agravar la situación de lluvias en Guatemala.

Dicho fenómeno natural se desplaza a una velocidad de entre 12 y 15 kilómetros por hora con dirección hacia la Península de Yucatán.

El Insivumeh indicó que conforme la tormenta avance hacia la parte del Atlántico de Honduras, esta podría aumentar las condiciones de lluvias que desde hace semanas atrás han causado estragos en todo el territorio nacional.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó a La Hora que la situación de las lluvias podría tornarse “crítica” debido al paso de una onda del este y de la tormenta tropical.

PREOCUPA SATURACIÓN DE AGUA EN LOS SUELOS
David de León, portav oz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que se encuentran preocupados debido al nivel de saturación de agua en los suelos, lo que incrementa el riesgo a desastres.

“Lo que preocupa es la situación de los suelos que están saturados, entonces pueden presentarse nuevos derrumbes, deslizamientos e inundaciones”, indicó de León.

El entrevistado aseguró que en muchos puntos del país la saturación de agua en los suelos está por arriba del 85 por ciento, mientras que en otros puntos específicos como en Huehuetenango, Alta Verapaz y en el oriente del país están arriba del 90 o 95 por ciento de humedad.

David de León explicó que las lluvias registradas hoy en horas de la mañana se deben al ingreso de humedad desde el Pacífico, también dijo que en las próximas horas se espera el ingreso de una onda del este, que junto a la tormenta aumentarían las lluvias en el país.

El Insivumeh informó que Cobán, Puerto Barrios, Guatemala y Zacapa son los lugares en los que más ha llovido en las últimas horas.

ZONAS DE RIESGO
La Conred indicó que no es posible poder identificar cuántas zonas en riesgo hay en el país ante las constantes lluvias, sin embargo, explicó que estas son principalmente donde el nivel de saturación de agua en los suelos es alto.

De León indicó que la Franja Transversal del Norte, así como el norte y oriente del país y la costa sur, son las regiones del país que corren más riesgo de ser afectadas por las lluvias que, según el Insivumeh, fueron más copiosas en la última semana de septiembre.

En las áreas anteriormente mencionadas, también se han registrado mayores acumulados de agua en las últimas 24 horas. La información del Insivumeh detalla que los primeros cuatro días de octubre se reporta una retención de agua de hasta 150 milímetros.

El Insivumeh compartió información sobre la cantidad de lluvia que se ha registrado en los primeros días de octubre, donde se puede constatar que en zonas de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché ya ha llovido la cantidad de agua que debería haber caído en todo un mes.

ALTA VERAPAZ EN ALERTA ROJA
La Conred informó que debido a las lluvias y los riesgos que representa, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Conred) de Alta Verapaz, declaró Alerta Roja departamental y se activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz informó que se han puesto en marcha acciones para evacuaciones, evaluaciones y atención de personas que se podrían ver afectadas ante las condiciones climáticas que imperan en ese departamento.

En la ruta que conecta a los municipios de Chisec y Cobán, Alta Verapaz, las lluvias provocaron inundaciones en la carretera, que impedía el paso de los vehículos. También en las calles del municipio de San Pedro Carchá se registraron inundaciones.

La temporada de lluvias en Guatemala ha dejado 26 personas fallecidas, 20 heridas y otras cuatro desaparecidas, mientras que más de 324 mil han resultado afectadas. Más de 4 mil 600 viviendas han quedado con daños entre leves, moderados y severos.

Artículo anteriorCongreso no juramentará a suplente de Stalling hasta que Consejo notifique
Artículo siguientePresidencia responde a CGC: Soto fue ascendido, no era necesario finiquito