POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) ya tiene en sus manos la explicación de parte de la Secretaría General de la Presidencia, sobre el nombramiento del ministro de Salud, Carlos Soto.

El subcontralor César Elías explicó que serán dos días los que la entidad se tome para analizar la justificación de la Secretaría General para nombrar en el cargo a Soto cuando no cuenta con finiquito, por denuncias y sanciones económicas pendientes.

La explicación que la presidencia envió a la CGC es que no hubo necesidad de cumplir tal requisito por tratarse de un ascenso, en vista de la cantidad de años que Soto lleva en el cargo.

Elías explicó que “lo que están manifestando es que es un ascenso el que le otorgaron al doctor, que él ya pertenecía al Ministerio de Salud Pública y en consecuencia no estaba ingresando por primera vez en la institución”.

“Lo que ellos dicen es que no había necesidad del requisito (finiquito), eso es lo que ellos dicen”, agregó.

Los nombramientos de ministros, según analistas, no se deben realizar mediante ascensos por ser un procedimiento ilegal. “Cuando se trata de puestos de confianza la figura de ascenso no cabe”, explica el politólogo Renzo Rosal.

En dos días, la CGC emitirá una recomendación al respecto.

Artículo anteriorTormenta tropical “Nate” podría agravar una ya complicada situación
Artículo siguienteGobierno minimiza problemas económicos en coyuntura