POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Luis Alberto Lima Oliva, hermano del reo asesinado Byron Lima Oliva, es una de las personas capturadas este jueves durante una serie de allanamientos relacionados a una investigación efectuada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confirmo una fuente cercana al caso. Según fuentes oficiales, se realizan 14 allanamientos por este caso.
Hasta el momento se desconocen los pormenores de la investigación contra Luis Lima, únicamente que existe una orden de detención en su contra emitida por el juzgado de mayor riesgo D.
Hasta el cierre de esta nota habían sido detenidas al menos 10 personas, entre las que se encuentran el abogado Moisés Galindo, la síndico de la municipalidad capitalina Luisa María Salas Bedoya y el exdirector de Presidios, Luis González.
También fueron detenidos el abogado Marco Antonio Rossell, Zorayda Herincx Soto, Militza Lorena Viera, Oswaldo Pop Velásquez, Amando Randeli Valdez Castillo, Norberto de Jesús Ortega, entre otros.
La familia Lima en los tribunales
Byron Disrael Lima Estrada fue detenido junto a su hijo Byron Lima Oliva el 21 de enero del 2000, el 8 de junio del 2001 fueron condenados a 30 años de prisión por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi. Desde entonces Byron Lima permaneció en prisión.
Intentó optar a una redención de penas justificando diplomas de actividades en prisión para demostrar su buena conducta, pero solo le dejaron un nuevo proceso penal porque autoridades identificaron que los documentos eran falsos.
Para febrero del 2013, Lima Oliva enfrentó una tercera causa penal al ser localizado fuera de prisión sin tener autorización de juez. En octubre de 2014 nuevamente el capitán estaba en la mira de la justicia como el líder de una red de corrupción dentro del propio sistema carcelario.
Byron Lima pasó 17 años en prisión y fue asesinado el 18 de julio del año pasado. Ahora su hermano, Luis Alberto Lima Oliva, tendrá que dar la cara por aparentes actos de corrupción.
AMPLIAREMOS