POR KIMBERLY LÓPEZ
Klopez@lahora.com.gt

A pesar de que nunca antes el nivel de confianza a la actividad económica del país había sido tan bajo, ni siquiera durante la gestión del expresidente Otto Pérez Molina, el actual Gobierno insiste en proyectar imagen de crecimiento y estabilidad económica contra las expectativas económicas publicadas por el Banco de Guatemala (Banguat).

“Guatemala presenta estabilidad y confianza para inversión nacional y extranjera”, difundió el Gobierno a través de sus redes oficiales, luego de que se conocieran los últimos resultados de la encuesta de expectativas económicas publicadas por el Banguat.

ÍNDICE DE CONFIANZA BAJA DRÁSTICAMENTE

Según la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados publicada por el Banco de Guatemala, en septiembre de 2017, el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 25.00 puntos.

Ese porcentaje es inferior en 43.76 por ciento con respecto al registrado en agosto, el cual fue de 44.45 puntos; y menor en 35.72 por ciento respecto al registrado en septiembre de 2016 (38.89 puntos).

ÍNDICE FUE SUPERIOR EN CRISIS DE OPM

En septiembre de 2015, el caso de corrupción y defraudación aduanera La Línea ya había sido dado a conocer por las instancias de investigación. En los primeros días de ese mes, Otto Pérez Molina presentó su renuncia al cargo, luego de que el Congreso le retirara la inmunidad.

A pesar de eso, en septiembre de 2015, el nivel del Índice de Confianza se situó en 46.67 puntos, superior en 115.37 por ciento con respecto al registrado en agosto y mayor en 9.27 por ciento respecto al registrado en septiembre de 2014.

GOBIERNO PRESUME ESTABILIDAD ECONÓMICA

Sin embargo, en un mensaje de Gobierno, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, manifestó que el crecimiento económico se mantiene entre 3 y 4 por ciento, y que todos los sectores de la economía continúan creciendo y ha habido un incremento de remesas.

“De hecho, las tres calificadoras de riesgo nos han mantenido la calificación y se han referido en forma positiva a la estabilidad macroeconómica, la política fiscal, entre otras, aunque hay que mencionar que tenemos debilidades en los indicadores sociales. En general, estamos bastante bien comparados con otros países de la región”, manifestó.

Artículo anteriorPresidencia responde a CGC: Soto fue ascendido, no era necesario finiquito
Artículo siguienteArreaga pide un diálogo, pero con participación diversa