Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Ayer el Consejo de la Carrera Judicial aseguró que el nombramiento del sustituto de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, quedaba en manos del Congreso, algo que el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, ha asegurado que harán hasta que sean notificados.

De acuerdo a Chinchilla, el artículo 23 de la Ley de la Carrera Judicial sobre las vacantes manda a ese Consejo a dar aviso al Congreso de dicha vacancia a fin de que proceda a elegir a la brevedad al nuevo magistrado de la misma lista de candidatos que haya enviado la respectiva Comisión de Postulación.

Es por eso que el diputado indica que hasta que los miembros del Consejo no decidan poner orden a sus acciones y notifiquen formalmente al Legislativo los diputados no realizarán ninguna votación. La ley le da 15 días al Congreso después de ser notificados para realizar este proceso.

A inicios de la semana fue la misma magistrada la que a través de un memorial notificó al Congreso sobre la imposibilidad de nombrar a una persona que la sustituya por los amparos que ha presentado y aún están pendientes de resolverse.

Chinchilla indicó que el pleno no tomará en cuenta dicho documento y el vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), Santiago Palomo, indicó que Stalling solicitó una revocatoria, pero por el momento el pleno de magistrados no ha programado conocer su solicitud.

 

Artículo anteriorPresentarán antejuicio contra alcalde Álvaro Arzú
Artículo siguienteTormenta tropical “Nate” podría agravar una ya complicada situación