Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Moisés Galindo pasará de abogado defensor a ser el señalado por la reciente investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que agentes policiales lo detuvieran por lavado de dinero en uno de los 14 allanamientos realizados este jueves.

Galindo ha desfilado en los tribunales guatemaltecos como abogado defensor de políticos acusados por actos de corrupción y genocidio, en el caso del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt. También ha defendido al expresidente Otto Pérez Molina y el capitán Byron Lima Oliva. Todos ellos son militares en situación de retiro.

Galindo también es miembro de la Fundación Contra el Terrorismo encabezada por Ricardo Méndez Ruiz, institución que ha presentado varias solicitudes de antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y autoridades del MP, que no han prosperado en los tribunales.

YA HABÍA SIDO DETENIDO

En mayo de 2009 Galindo fue detenido por los delitos de falsedad ideológica y peculado por aparentes anomalías en las finanzas del ejército de Guatemala, por haber sido Jefe de la Unidad de Presupuesto en la administración de Alfonso Portillo, por la emisión de cheques por 17 millones de quetzales.

El proceso fue resuelto a su favor y tiempo después retomó su profesión en el derecho penal representando en su mayoría a militares señalados por actos de corrupción.

Artículo anteriorHermano de Lima es capturado en nuevo caso de MP – CICIG
Artículo siguienteCapturan a síndico de la Muni Guate; va a hospital por presión