POR KIMBERLY LÓPEZ
lopez@lahora.com.gt

De implementarse un diálogo en el país, en medio de la coyuntura y la crisis política del actual gobierno, debería existir garantía de que en esa discusión participe la mayor cantidad de actores. Eso fue lo que manifestó el embajador Luis Arreaga, al reunirse con el cuerpo de diplomáticos en Guatemala y el presidente Jimmy Morales.

Ayer por la tarde, Luis Arreaga fue formalmente presentado ante quienes conforman el Grupo de Países Donantes (G13), como Embajador estadounidense en Guatemala.

Arreaga manifestó, al reunirse con el presidente Jimmy Morales que coincide en la necesidad de entablar un diálogo frente a la necesidad de continuar en la lucha contra la corrupción.

“Hay un consenso en que el diálogo es bueno, lo que hace falta es encontrar el mecanismo en donde pueda participar la mayor cantidad de actores”, expresó Arreaga.

De esa forma, el Embajador mostró su apoyo a la opción de un diálogo, pero condicionado a que la participación sea representativa.

DEBE SER REPRESENTATIVO

Sobre la convocatoria de diálogo que busca el mandatario y otros sectores como el empresarial, indicó que hay otros grupos que también han expresado las condiciones que deberían darse para optar por esta vía.

El procurador Jordán Rodas ya expresó su convencimiento de la importancia que tiene un diálogo, no obstante a su parecer hasta ahora no están dadas las condiciones para que se realice, por lo que consideró importante que las autoridades reflexionen sobre el clamor popular.

“El diálogo en estas condiciones solamente sería para descompresionar la crisis… pero sin avances sustantivos en cambios estructurales que necesita el país… sería tener una base muy superficial, que únicamente permitiría más maquillaje”, comentó.

También la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, ha dicho que el diálogo ha sido convocado desde espacios inadecuados y como ejemplo citó al Foro Guatemala, porque considera que en los últimos años han sido representados por sectores minoritarios y sin diversidad de actores.

Por eso, García refirió que se están organizando desde la Articulación por la Vida Contra la Impunidad y Corrupción, que está conformada por movimientos campesinos, indígenas, mujeres, entre otras organizaciones, que incluso surgieron antes de hablar de un diálogo.

Artículo anteriorGobierno minimiza problemas económicos en coyuntura
Artículo siguiente¿Qué dicen los usuarios de los allanamientos en la Muni Guate?