POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Analistas políticos consideran que las declaraciones hechas ayer por el presidente Jimmy Morales en las cuales asevera que su gobierno ha encabezado la lucha contra la corrupción, son carentes de credibilidad debido a las acciones que el mandatario ha realizado en las últimas semanas.
Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, dijo que después de lo que Morales ha venido haciendo, nadie puede creer en su discurso.
“Nadie, ninguna persona que haya seguido los últimos eventos puede creerle al Presidente que esté comprometido en contra de la corrupción”, mencionó Cadena.
Según el entrevistado, lo que el Presidente ha venido demostrando en las últimas semanas es que existen estructuras criminales que buscan interferir en la lucha contra la corrupción.
“Ya sea que la gente de atrás le ordena a él, o sea que él es parte de la toma de decisiones, pero el hecho demostrado es que él no manda. Él está dirigiendo el país junto con estructuras criminales”, manifestó.
Ante estas circunstancias, Cadena explica que Morales no cuenta con la credibilidad necesaria para emitir ese tipo de declaraciones.
DISCURSO POCO CREÍBLE
Cristians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), explicó que las declaraciones carecen de credibilidad, además de que es una muestra de que el mandatario sigue posicionado en su eslogan de campaña.
“Lo que él está haciendo es mantenerse dentro de una línea discursiva que le vimos desde la campaña electoral, obviamente ya los temas subsiguientes en alguna medida podrían desmentir ese argumento sobre todo por los acontecimientos del caso Botín Registro de la Propiedad”, detalló Castillo.
Castillo dice que los señalamientos de financiamiento electoral ilícito son otra muestra de las contradicciones del presidente Morales y aseguró que en este caso hay indicios suficientes del delito que se ha cometido.
“La credibilidad en la línea discursiva presidencial queda en entredicho y poco creíble”, reiteró.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN ES UNA TAREA DE TODOS
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que el Gobierno de Jimmy Morales ha reiterado que la lucha contra la corrupción es una de sus prioridades, pero aseguró que esto se ha venido dando desde diversos ámbitos, ya que esta lucha es de todos.
Zepeda indicó que las declaraciones de Morales se basan en que el Gobierno está entre sus prioridades, pero aseguró que es un tema que otras instituciones también vienen abordando.
“Es un tema que se está abordando, no únicamente desde el Gobierno, sino que desde distintos ámbitos, como en el sector privado, el Gobierno, obviamente la CICIG y el MP. Creo que hoy por hoy es un tema que se está abordando desde distintos ámbitos”, aseguró.