POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Secretario Ejecutivo Interino del Consejo de la Carrera Judicial, Oswaldo Aguilar, explicó que el Consejo de la Carrera Judicial ya resolvió la “situación de servicio» de la magistrada Blanca Stalling, por lo que ahora le corresponderá al Congreso de la República continuar con el procedimiento para nombrar a la persona que la sustituirá en la vocalía VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Ya el Consejo resolvió lo que correspondía respecto a la situación de servicio y al Congreso de la República, como autoridad nominadora, le corresponderá determinar qué continúa», dijo Aguilar.
Stalling envió esta semana una carta al presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, en la que le informa que presentó un amparo en la CSJ contra la resolución del Consejo de la Carrera Judicial que ordenó cesarla del cargo de magistrada.
Dicho amparo fue rechazado por la CSJ, sin embargo, la magistrada anotó en la carta que el 16 de septiembre presentó una apelación contra el rechazo del amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) y la misma aún se encuentra en trámite.
Aguilar asegura que el Consejo ya resolvió “lo que de conformidad con la ley correspondía”, y el Congreso ya fue notificado.
Mediante dos resoluciones distintas, el Consejo de la Carrera Judicial separó de la magistratura a Stalling, y también le cesó el pago del salario, debido a que por estar en prisión preventiva no está acudiendo a labores.
Javier Monterroso, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), asegura que el Consejo de la Carrera Judicial ya cumplió con separar a Stalling de la magistratura, por lo que lo prudente será esperar a que la CC resuelva la apelación que interpuso la magistrada previo a que el Congreso nombre a la persona que la sustituirá.
“Si no se ha resuelto la apelación del amparo que ella presentó no es conveniente -que se nombre a su sustituto-, el Congreso debería esperarse”, dijo Monterroso.
Santiago Palomo, portavoz de la CC, dijo que la apelación ingresó el 19 de septiembre, y aún se encuentra en trámite.