Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Los diputados decidieron sacar de la discusión la iniciativa de ley de aceptación de cargos hasta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expliquen la finalidad de la propuesta presentada por ese organismo, lo que podría definirse el próximo lunes.
De acuerdo al tercer vicepresidente de la Junta Directiva, Marvin Orellana, la fecha en la que se invitaría a los magistrados debería definirse el próximo lunes cuando los jefes de bloque se reúnan para definir la agenda de la semana.
Debido a que los togados son altos funcionarios de un organismo, ellos serán invitados a comparecer ante los diputados y serán estos los que decidan si asisten o no al Legislativo. Sin embargo, por motivos de la agenda de la Corte esto no podría ser pronto.
El diputado Fernando Linares Beltranena señaló que la propuesta tiene un título engañoso, y aunque tiene beneficios para el sindicado también representa un alto costo judicial.
Por su parte el diputado Orlando Blanco indicó que los magistrados deberían explicar al menos cuatro puntos de la propuesta, antes que los legisladores consideren regresar el tema al pleno debido a que no es viable que se apruebe así la ley ni que se le dé trámite.
El congresista Dorian Taracena aseguró que es necesario discutir el tema con otros sectores para aclarar las posturas y definir si es beneficiosa para el país.