POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El presunto agresor sexual de una niña de tres años, que se encontraba el pasado sábado en el centro comercial Arkadia, en la zona 10, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), en la vivienda de sus familiares, ubicada en el residencial Las Victorias, en la zona 14.

Investigadores policiales detuvieron a Luis Diego Herrera Sarti, de 31 años, quien era sospechoso de la agresión sexual de la niña.

Pablo Castillo, secretario de Comunicación de la PNC, explicó que luego del decomiso del teléfono celular de Herrera, se determinó que había una secuencia de imágenes donde se observaba que esta persona habría seguido a la niña desde el área de juegos.

De acuerdo con el entrevistado, el sospechoso habría borrado las imágenes, por lo que policías contra el cibercrimen analizaron el dispositivo y recuperaron el material de la memoria del mismo.

Según Castillo, aunque Herrera no fue capturado el día del suceso, debido a que los informes forenses no determinaron que hubo una violación sexual, sí quedó sujeto a una investigación.

“La Unidad contra el Cibercrimen analizó el teléfono y logró extraer fotografías, videos y otra información que compromete a esta persona; se le otorgó –lo extraído– al Ministerio Público (MP) y al juez competente, quien valoró la información de la investigación de la Policía y emitió una orden de captura, por el delito de agresión sexual”, detalló.

IMÁGENES DE NIÑOS

El Secretario de Comunicación Social expresó que este día también se verificaron computadoras y otros dispositivos en la casa de Herrera, para determinar si hay material pornográfico, pues en el móvil decomisado había imágenes con ese contenido.

“Hay diferentes archivos, por eso la Unidad contra el Cibercrimen verificó computadoras y otros dispositivos electrónicos para determinar fechas exactas de cuándo fueron captadas esas imágenes y si fueron captadas por el dispositivo de la persona o de internet”, explicó Castillo.

DOLOR Y AGRESIÓN

El pasado sábado, los Bomberos Municipales atendieron la emergencia de la niña afectada en Arkadia.

La menor de edad les habría indicado a los socorristas que sentía dolor en el pómulo y que Herrera le habría tocado “los genitales”.

A pesar del relato documentado por los bomberos, quienes atendieron la emergencia y los señalamientos de testigos, el presunto sospechoso fue dejado en libertad.

El proceso estuvo a cargo de la PNC y el MP, quienes tomaron esa decisión en base al informe forense emitido, el cual reveló que no hubo violación sexual, según se indicó el pasado lunes.

Artículo anteriorAUTORIDADES
Artículo siguienteSala confirma al juez Miguel Ángel Gálvez en Caso Siekavizza