Por Joseline Ayala y Douglas Cuevas
jayala@lahora.com.gt y dcuevas@lahora.com.gt
Hoy, durante la segunda reunión realizada por la Comisión de Asuntos Electorales para votar el proyecto de 41 modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), los diputados se negaron a permitir que los comités cívicos postulen candidatos. De acuerdo al parlamentario Mario Taracena, permitir su participación sería “abrirle las puertas al narcotráfico”.
Tanto el presidente de la Sala de Trabajo, Óscar Argueta, como Taracena, aseguran no tener algo en contra de estos comités, pero explican que la Sala de Trabajo se negó a permitir su participación debido a que en la primera generación de reformas de esa ley, realizada el año pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) indicó que el tema era inconstitucional.
“Permitir que los comités cívicos postulen candidatos nos representa mucha más fiscalización, pues esto podría dejar la oportunidad para que el narcotráfico preste sus fondos para financiar a personas que podrían llegar a ocupar cargos de elección popular”, dijo Taracena.
El diputado expresó a forma de reflexión que el primer espacio en el que han podido participar los comités fue en la representación municipal a través de alcaldes, algo que conforme avanzaron los periodos “tendió a desaparecer, lo mismo que podría suceder aquí en el tema de las diputaciones”.
“Aquí van a ir a competir todos entusiasmados contra los partidos políticos, y no les va a ir tan bien, no es esta la vía correcta, la vía correcta es fortalecer partidos, la democracia, la colectividad”, indicó.
Añadió que abrir esos espacios sería “ingenuo”, pues representaría dejar abierta la puerta al financiamiento ilícito en los departamentos, algo que sería peligroso, porque “pelearse contra el narco es otra cosa, porque si no gana arrebata, porque son capaces hasta de mandar a matar candidatos”.
Mientras que el diputado Fernando Linares Beltranena señaló que es necesario fortalecer los derechos individuales y calificó la percepción de Taracena como un tema exagerado porque esta no es la única variable de la violencia que hay en Guatemala.
Mañana la Comisión continuará con la aprobación de los últimos 11 artículos del proyecto, mientras que hoy mediante votación aprobaron los artículos 12, 13, 18, 20, 21, 22 y 23 y rechazaron los 11, 14, 15, 16, 17 y 19.
PROPUESTAS A LEPP NO BUSCAN CAMBIOS AL SISTEMA POLÍTICO
A consideración de representantes de sectores sociales, las recientes propuestas para modificar la Ley Electoral y de Partido Políticos (LEPP) buscan mantener el mismo sistema político, del que la ciudadanía exige un cambio.
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, considera que la discusión se está dando en el Congreso sin que se escuchen todas las propuestas de diferentes sectores.
“Todos los sectores están claros que no van a permitir una reforma que sea cosmética y que sea un intento de tratar de maquillar los problemas”, afirmó.
Jeffry Oquelí, de la Asociación de Estudiantes Universitarios, considera que “es una manera muy cerrada de promover las reformas donde solo se benefician los partidos políticos tradicionales”.
Mientras que Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), expresó que “todo está centralizado, todo se ve en la capital” y agregó que “es más de lo mismo, no hay nada novedoso. Aquí lo que hay es maquillaje”.