POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
A 45 días de no haber enfrentado a medios de comunicación, el presidente Jimmy Morales brindó una improvisada conferencia de prensa, que fue anunciada a minutos de que el mandatario saliera de una reunión que sostuvo esta mañana. Frente a los cuestionamientos sobre las acciones emprendidas para obstruir las investigaciones en su contra, Morales intentó lavarse las manos, mintió e insistió en que la lucha contra la corrupción continúa.
Finalmente, Morales pudo ser cuestionado por la serie de acciones que ha emprendido y que han sido tomadas como una forma de detener y obstaculizar las investigaciones y el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y, por consecuencia, del Ministerio Público (MP).
Según el mandatario, la CICIG lo ha podido investigar desde hace tiempo.
“No nos hemos opuesto ahora bien la figura presidencial es la figura presidencial y debe estar sujeta a las leyes que le rigen”, declaró.
La idea que sostiene el mandatario, en medio de los cuestionamientos a nivel nacional e internacional sobre los retrocesos del país en la lucha contra la impunidad, es que “la Presidencia ha encabezado la lucha contra la corrupción, hemos abierto las puertas para que CICIG y MP entren y hagan todas las investigaciones necesarias”.
Morales también mencionó que cada institución debe hacer lo que corresponde y que tiene que respetarse el debido proceso y la presunción de inocencia, así como evitarse la judicialización y politización de la justicia.
NIEGA QUE HAYA INTERFERIDO CON CICIG
Ante cuestionamientos sobre las interferencias al MP y la CICIG respondió: “No entiendo a qué se refiere, dado que no hemos interferido en ningún momento sino que hemos tratado de fortalecer nuestras instituciones, no hemos interferido en casos”.
Asimismo, dijo desconocer la existencia de un Pacto de Impunidad, es decir, un paquete de leyes que habrían sido impulsadas como una alternativa para detener acciones de investigación en su contra, específicamente cambios al Código Penal para eximir de responsabilidad al Secretario General de un partido político en asuntos relacionados al financiamiento electoral ilícito.
ANTEJUICIOS SON POLÍTICOS
Muchos de los antejuicios planteados en su contra son políticos, por eso es que han sido rechazados, según dijo el presidente. Morales no renuncia a su cargo ni a su inmunidad, como él mismo le recomendó a Otto Pérez Molina cuando la población se lo pedía, porque su caso y el del exmilitar son distintos, añadió.
“Lo único que voy a decir es que todo exceso en el uso de cualquier norma, recurso y en el uso de algo lleva a un deterioro y yo creo que Guatemala debe cuidar sus leyes y sus instituciones”, dijo sobre la cantidad de antejuicios que han sido interpuestos en su contra.
OCULTAR BONOS FUE UN ERROR
Morales mintió y mencionó que la información sobre los bonos por Q 50 mil que recibía mensualmente siempre estuvo publicada y alcance del acceso a información pública.
En ningún momento, el Ministerio de la Defensa los hizo públicos ni respondió a las solicitudes de información realizadas para tener acceso a esta información.
“Quizá no darlo a conocer fue un error pero nunca se ocultó, eso estaba en información pública y fue publicado desde siempre… tengo enterado que no fue ocultado, si no fue hay que reclamarle a la autoridad que no la dio”, agregó.