Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se declaró en sesión permanente hasta que elijan al nuevo magistrado presidente, lo que significa sesionar de manera diaria si es posible, hasta tener al cuarto presidente judicial del periodo 2017 – 2018. La próxima ronda de votación está programada para mañana a las 14:00 horas.
Esto luego de que la única nominada en el tercer intento, la magistrada Delia Dávila, propuso que se declarase sesión permanente para tratar de llegar a consensos antes del próximo13 de octubre, al no tener el respaldo de por lo menos nueve magistrados que la llevarían a ser la nueva mandataria judicial.
Si la CSJ repite en los próximos diez días sesiones como las de hoy, es un hecho que asumirá la magistratura presidencial de manera interina Silvia Patricia Valdés, quien en redes sociales manifestó su afinidad con el mandatario Jimmy Morales.
El cuarto Presidente de la CSJ tendrá que encabezar, posiblemente las sesiones plenarias en que serán conocidas las solicitudes de antejuicio contra 107 diputados que apoyaron el llamado “pacto de corruptos” o la nueva solicitud de antejuicio contra Morales, denunciado por la fiscalía contra el lavado de dinero por el sobresueldo militar que recibió.
LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN
La magistrada Dávila votó a su favor, al igual que el magistrado Josué Baquiax quien la propuso como nueva presidenta, pero a la sugerencia solo se sumaron María Eugenia Morales Aceña, Silvia Verónica García y Rafael Rojas.
En su contra votaron Nester Vásquez, Sergio Pineda y Vitalina Orellana mientras que se abstuvieron de hacerlo Elizabeth García, José Pineda Barales, Nery Medina y Silvia Patricia Valdés.