POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Federación de Ganaderos de Guatemala pidió hoy iniciar una mesa de diálogo para entrar a la formalidad como sector productivo del país, además, negaron que estén pidiendo la renuncia del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa.

En rueda de prensa, José María Vera, presidente de Feguate, dijo que son una organización legal que está buscando la formalización del sector ganadero, por lo cual solicitaron una mesa técnica de alto nivel en donde participen varias entidades del Estado.

“Nosotros necesitamos entrar a la formalidad, pero lamentablemente no contamos con la legislación adecuada para poder producir. Por ejemplo, México subsidia la producción de maíz, los ganaderos mexicanos engordan el ganado con maíz. México subsidia la compra de maquinaria, mientras que en Guatemala estamos en total desventaja para producir”, argumentó

Vera indica que debido a la desventaja del sector productivo nacional, muchos incurren en el contrabando, por lo que necesitan entrar a la formalidad con una ley que los “haga competitivos”.

Para esto, los ganaderos piden un diálogo en donde participen la SAT, los ministerios de Finanzas, Economía, Agricultura, Ambiente, de la Defensa y Gobernación.

NO ESTABAN INVOLUCRADOS EN LEY QUE PLANTEABA BENEFICIOS A GANADEROS

Además, los representantes de esta organización indicaron que ellos no fueron parte de los diálogos en donde se estaban planteando beneficios fiscales al sector ganadero, con una ley que los reconocería como formales ante las autoridades tributarias.

“A nosotros no nos llamaron a estar en esa mesa, es más nos costó ingresar a la reunión de la Mesa Técnica hasta que nos dieron a unas cuantas personas para estar allí, sin embargo, no tomaron en cuenta ninguna opinión de nosotros”, declaró Vera, asegurando que dicha iniciativa de ley no fue impulsada por los ganaderos.

Vera añadió que ese proyecto legislativo surgió a raíz de una Mesa Técnica en la que participaron representantes de la SAT, Minfin y el Congreso de la República.

NO PIDEN RENUNCIA DE SOLÓRZANO FOPPA

A la vez, Vera aseveró que el sector organizado ganadero no está pidiendo que se destituya a algún funcionario y aseguró que están dispuestos al diálogo para buscar soluciones a las peticiones que están realizando.

Asimismo, comentó que la respuesta del titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, sobre que a ese sector se las hará pagar impuestos generó molestias en algunos ganaderos.

“Hay comentarios que llevan a otros comentarios, entonces hay mucho ganadero que está incómodo porque no puede trabajar como está, aún con el régimen tributario que se pretende implementar, para la ganadería definitivamente ya no van a poder”, señaló.

“El licenciado Foppa en algunos momentos ha hecho unos comentarios muy fuertes y eso ha generado el rechazo de muchos ganaderos, pero nosotros entendemos que él está haciendo su trabajo”, puntualizó.

Por último, manifestó que no buscan privilegios fiscales y que están dispuestos a pagar impuestos si dicho sector se llegará a formalizar.

 

Artículo anteriorContinúa investigación contra agresores a estudiantes de la Facultad de Derecho
Artículo siguienteEjecutivo solicitará estado de Calamidad por lluvias